El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Miroslava Breach: 2 años del asesinato de la periodista

Este 23 de marzo del 2019 se cumplieron dos años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua que investigaba corrupción política por narcotráfico.

Por: Redacción 23 Marzo 2019 10:19

Era la mañana del 23 de marzo del 2017, Miroslava Breach Velducea salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela, quien esperaba a su madre al interior del auto.

En cuanto salió del hogar para subir al auto, le dispararon ocho veces en la cabeza, lo que le provocó la muerte en el lugar, frente a su pequeño hijo.

El presunto móvil del asesinato es la cobertura que Miroslava Breach daba a la Sierra Tarahumara, en cuyas noticias denunciaba hechos de corrupción estatal y en los municipios, incluso sobre relación entre candidaturas que entregaban a narcotraficantes y sus allegados.

¿Quién era Miroslava?

Miroslava Breach Velducea nació en Chínipas, Chihuahua. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y comenzó a laborar como periodista.

Trabajó para El Heraldo de Chihuahua, El Diario de Chihuahua y El Norte en Ciudad Juárez. Fue a partir de 1997 corresponsal de La Jornada en Chihuahua y fundó la agencia de noticias MIR.

Realizó múltiples trabajos de investigación, sobre narcotráfico en la Sierra, corrupción política, asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, desapariciones forzadas y el asesinato de Marisela Escobedo frente a Palacio de Gobierno.

Falleció el 23 de marzo de 2017 y dejó dos hijos, un varón y una mujer.

Los asesinos.

El grupo de Los Salazar, célula del Cártel de Sinaloa en la Sierra de Chihuahua, estaría detrás del asesinato, según investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Por el crimen arrestaron a Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, involucrado en el asesinato.

Jaciel Wilberth Vega Villa cuenta con una orden de aprehensión por presuntamente ser el chofer del auto Malibú gris en el que llevaron a los asesinos hasta la casa de Miroslava.

En diciembre del 2017 apareció muerto Ramón Andrés Zavala Corral, quien presuntamente fue el que disparó contra Miroslava Breach.

A Zavala Corral lo encontraron sin vida en brecha cerca de Alamos, entre Chihuahua y Sonora como resultado de enfrentamiento entre criminales.

La Fiscalía también señala a un sobrino de Crispín Salazar Zamorano (líder del grupo criminal en Chínipas) como uno de los cuatro implicados en el asesinato de la periodista.

La PGR (hoy Fiscalía General de la República ‘FGR’) ofreció en junio pasado recompensa de un millón y medio de pesos por información que permita dar con los involucrados en el asesinato de Miroslava Breach.

Condena de periodistas.

Organismos locales, nacionales e incluso internacionales lamentaron y condenaron el homicidio. La exigencia incluso alcanzó a los Gobiernos del Estado de Chihuahua y Federal de México para esclarecer este crimen contra la reconocida periodista de La Jornada y contra el mismo ejercicio del periodismo en México.

El ataque a Palacio de Gobierno.

El 22 de junio del 2016, nueve meses antes de su muerte, Miroslava Breach defendió el Palacio de Gobierno de delincuentes y manifestantes radicales.

En aquel día el organismos político Unión Ciudadana convocó a manifestación en Palacio de Gobierno contra la administración de César Duarte por problemas de desabasto de combustible, paros camioneros y por acusaciones de delitos de corrupción.

Pero la manifestación subió de nivel cuando intentaron forzar las puertas.

Miroslava Breach, quien cubría la protesta, se interpuso entre algunos manifestantes que pretendían tirar a la fuerza las puertas de Palacio sobre la avenida Aldama.

El acto de Miroslava retrasó lo que ocurriría minutos después en las puertas de Palacio pero sobre la calle Libertad, en aquel memorable choque donde arrestaron a más de 100 por disturbios y daños.

En el enfrentamiento usaron gas pimienta los elementos de seguridad para luego capturar a manifestantes que usaron piedras, palos, escaleras metálicas para dañar el Palacio.

Entre los detenidos encontraron uno armado y que otro incluso robó armas de fuego de una patrulla de la Policía Estatal.

 


Las Más Leídas