El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Morderse las uñas: el hábito que podría causar la muerte

Expertos en la materia declararon recientemente que el hábito de morderse las uñas u onicofagia, podría tener serias repercusiones médicas.
 

Por: Redacción 08 Diciembre 2019 11:27

Onicofagia, es el término clínico para este trastorno que podría parecer inofensivo, pero llevado al exceso, puede ir más allá de lo estético. Especialistas advierten que morderse las uñas puede provocar consecuencias irreversibles debido a que os dedos son un hábitat perfecto para que las bacterias se reproduzcan.

"La saliva tiene muchas más bacterias que alguna otra parte del cuerpo, incluso alguna otra superficie. Es raro, no es tan común, sin embargo, comerse las uñas puede tener algunas implicaciones que lleven hasta la muerte, por ejemplo, la sepsis, que es una infección a nivel torrente sanguíneo que afecta a varios órganos del cuerpo. Obstrucción del tubo digestivo que va a requerir posteriormente cirugía”, dijo Carlos Aboites, coordinador Auxiliar de hospitales delegación del Estado de México del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de esto, morderse las uñas provoca malformaciones en los dientes, debilita el esmalte y ocasiona la pérdida de crecimiento de la uña, generando que los dedos se ensanchen y con el paso del tiempo, se deformen.

Ha habido casos de amputación del dedo hasta la mano, o el brazo, dependiendo también de cuánto esté avanzado ésta enfermedad”, explicó Aboites.

Resultado de imagen para morder uñas

Morderse las uñas es una conducta que se puede presentar hasta en el 60% de la población en México.


Las Más Leídas