El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

Muchos pendientes legislativos, designaciones y logros

Diputados a lucirse con los informes 

Corral asistió y los respaldo

Marisela Terrazas y Chuy Velázquez los consentidos

Por: Redacción 19 Octubre 2019 07:56

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

La mayoría de los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua andan luciéndose en sus informes, y es que llegó la temporada de mostrar los avances del primer año y con ello dar a conocer los logros que prometieron en sus campañas.

El trabajo de un diputado puede medirse de muchas maneras, la ayuda a las personas de su Distrito, las iniciativas creadas, las leyes que apoyó o impulsó y lo que representan las mismas así como la forma en la que transmiten a la sociedad todo este trabajo.

Pero así muy concretamente los diputados tienen entre sus principales funciones legislar, que es pronunciar y analizar proyectos de ley, representar a la ciudadanía, fiscalizar los actos del gobierno y a las autoridades públicas.

Los primeros que iniciaron fueron los diputados de Morena, el coordinador Miguel Colunga Martínez, Benjamin Carrera Chávez, Gustavo De La Rosa Hickerson y su suplente Roman Alcantar, Leticia Ochoa Martínez, Lourdes Beatriz Valle Armendáriz y Francisco Humberto Chávez, quienes dieron su informe el pasado 29 de septiembre.

Ahí en la Casa Chihuahua destacaron varios puntos, aunque la ausencia de las diputadas Janet Francis y sobre todo de Ana Estrada fue lo que más dio de qué hablar, con eso de que Fernando Álvarez Monje ya las logró convencer, diputadas que informaron a su bancada que no harían algún evento para presentar su informe. Mismo que días después replicaron en Chihuahua.

Pero bueno, Colunga Martínez comentó que desde el Congreso buscan actuar en tres ejes, el combate contra la pobreza y la desigualdad, la inseguridad y el combate a la corrupción.

De entrada, los diputados más activos de Morena son Miguel Colunga, Benjamín Carrera y Humberto Chávez, por sus reuniones con diferentes grupos, iniciativas y participaciones en el pleno.

De manera general el coordinador de Morena ha mostrado interés en el tema del campo y que este tenga recursos, también ha estado al pendiente y ha sido de los que más ha recibido a distintos grupos para que le presenten propuestas o le pidan ayuda con algo, desde el Consejo Consultivo del Transporte hasta los invasores de Pensiones.

El diputado Benjamín Carrera Chávez pide que los niños tengan una mejor calidad de vida y ha presentado iniciativas para cuidar su desarrollo así como en el tema de la salud, pues ha acudido a los hospitales de Juárez y presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos tras las malas condiciones y la falta de medicamentos en los mismos.

También Humberto Chávez se ha dedicado a apoyar a varios grupos como a los ex braceros y es uno de los que más defiende las causas de Morena, como cuando estaban con ruedas de prensa para expresar su negativa al proyecto de alumbrado público en Chihuahua, diputado que ya realizó en Saucillo su informe, el único de Morena que lo ha hecho de forma individual.

Al evento de Morena acudió el delegado de programas sociales Juan Carlos Loera, el aún presidente de Morena Martín Chaparro y militancia.

Morena tiene varios pendientes en el Congreso pues aún no sale la Ley de Austeridad, ni la Ley para crear las fotos cívicas y otras más que nomas no se analizan porque el PAN no tiene apuro.

Si hablamos del controversial PES, nombre que el ex líder nacional pide que dejen de usar, solamente el diputado Obed Lara hizo su evento en Cuauhtémoc, lugar al cual acudió en primera fila René Frías Bencomo, el nuevo presidente del Congreso de Nueva Alianza pues se llevan muy bien.

Sobre Misael Máynez Cano no saben si hará algo y por mientras ya van unas cinco casas de su Distrito de Juárez a las que llega con el informe en la mano para dárselos a los vecinos, quiubole.

Del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta hizo un video que publicó en sus redes sociales y su informe fue en Ciudad Juárez ahí comentó de la propuesta de uniformes universales para los estudiantes, becas para niños, niñas, así como terminar con las cuotas obligatorias en las escuelas por concepto de inscripción. Pero ninguna ha llegado al pleno, menos que se vayan implementar. Todo se queda a nivel de proponer.

Ya hablando del PAN, Luis Aguilar hizo su informe en su distrito donde está Camargo, al cual acudió el gobernador Javier Corral, en donde el legislador recalcó que logró hacer la gestión de 70 millones de pesos para el Hospital General del municipio.

Quién sí literal se lució y mucho fue Jesús Villarreal Macías, pues realizó varios informes en los municipios que le corresponden como Meoqui, Coyame del Sotol, Julimes y Ahumada, además de haber concluido su presidencia y el programa Vinculando Municipios.

De los diputados con mejor trato y buen debate se encuentra Villarreal Macías, del que se puede esperar alguna aspiración a diputado federal más adelante.

Pero si hablamos de informes de envidia, Marisela Terrazas en su informe en Juárez tuvo invitados de lujo, acudió Maru Campos Galván y el gobernador, estuvieron en primera fila muy atentos, con todo el power la diputada habló de sus iniciativas y acciones para defender la niñez y a la familia.

No cabe duda que es una de las consentidas dentro de la bancada ya que además es la presidenta de la Comisión de Análisis del Informe del Poder Ejecutivo.

En cuanto a los demás diputados, los de Chihuahua tuvieron este jueves su espacio en el Museo Semilla, encabezados por su coordinador Álvarez Monje mostraron los avances en sus temas.

Ahí asistió Rocío Reza, dirigente estatal del PAN, Francisco Navarro, dirigente municipal del PAN, el gobernador Javier Corral, el Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, demás funcionarios panistas y el presidente del Congreso René Frías Bencomo.

El evento fue amplio y ahí Fernando Álvarez Monje aclaró que además de la agenda legislativa es importante tener esa convergencia con los poderes pero sobre todo con el Ejecutivo. 

Blanca Gámez, destacó la tipificación del feminicidio de acuerdo a adecuaciones federales, cuestión que sigue en Comisiones y un protocolo de investigación de homicidios de mujeres por razones de género ya aprobado, que se trabajó con la Fiscalía General del Estado. 

Miguel La Torre recalcó los cambios a la Ley de Vialidad, que pretenden eliminar la multa por pasarse un semáforo en luz ámbar, y la retención del vehículo o documentos. Sobre su asunto del City Manager, agregó que seguirá luchando por su propuesta a pesar de que ya no se ha vuelto a discutir. 

Rocío González Alonso dijo que seguirá con esfuerzo para trabajar, reiteró el seguimiento al Sistema Estatal anticorrupción, con los nuevos nombramientos y la aprobación de la Ley de Fiscalización y la Ley General de Asentamientos Humanos.

Jorge Soto comentó que su causa fue el combate a la corrupción, ya que de aquí considera que derivan casi todos los problemas, por lo que planeo cómo se trataría este tema, destacando también la Ley de Fiscalización.

Georgina Bujanda habló de la creación de una Ley Estatal de Bomberos para que los héroes tengan su justicia, el fondo de seguridad pública para los municipios y que los elementos policiacos ahora contarán con un sistema de pensiones, la diputada ya estuvo entregando su informe de mano en mano y su propio evento será el 23 de octubre a las 5 de la tarde en el salón Mezzanine del Congreso. 

Los temas en los que nomás no avanzó el PAN, fue la Ley de Transporte que aún sigue en manos del Ejecutivo, que promete pronto presentarla y la Ley de Publicidad Oficial. 

En cuanto a las diputadas del PRI, Rosa Isela Gaytán tendrá su informe el próximo 26 de octubre a las 12 de la tarde en el Comité Municipal del PRI, quien a pedido que mujeres con cáncer de mama tengan mejores tratamientos, y la nueva diputada del PRI, Marisela Sáenz Moriel ya tuvo su informe en Juárez, quien resaltó gestiones en su Distrito y apoyos básicos como jornadas médicas. 

Y ahora sí la cereza del pastel, el diputado Omar Bazán Flores, quien tuvo su informe ayer y el diputado Jesús Velázquez quien también lo tuvo ayer a la misma hora pero este último en Guachochi, los dos diputados a las 11 am dieron inicio. 

Bazán Flores presumió su dinamismo con 314 iniciativas, pues presenta una diaria de algún problema latente en la sociedad, el salón Mezzanine del Congreso lució lleno de la militancia en donde muy seguro comentó que el Gobierno del Estado alista otra nueva reestructura para el siguiente mes por nueve mil millones de pesos. 

Y claro otro tema tan sonado para el Congreso fue la reestructura de la deuda pública....... gran triunfo que celebra Javier Corral en cada discurso pero que reclama Bazán como una deuda de 26 mil millones de pesos. 

Ya por el lado de Chuy, el gobernador simplemente le aplaudió en su informe su labor y su lucha para que campesinos tengan más recursos, Velázquez está contento y muy cómodo con su oficina donde hace tiempo era la presidencia.

Corral le dijo que anteponía el bien común encima de los intereses partidistas y que eso hacía que un gobernador de un partido diferente al de él asistiera a su informe. 

Aún faltan más diputados de expresar sus avances a detalle pero esta es una breve introducción de lo que se ha hablado hasta el momento, la ciudadanía demostrará con sus futuros votos que partido vale la pena, y solo se seguirán viendo los rostros con los que más se identifique la ciudadanía y claro en donde vean más resultados.


Las Más Leídas