El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Murió a los 98 años Alicia Alonso, leyenda cubana del ballet

La leyenda del ballet clásico Alicia Alonso perdió la vida este jueves después de que ingresó al hospital de La Habana, Cuba, horas antes por baja de presión arterial.

Por: Redacción 17 Octubre 2019 11:31

A la edad de 98 años falleció la bailarina cubana, mundialmente conocida como referente del ballet clásico.

Destacó principalmente en los Estados Unidos con el conjunto Ballet Theatre, mientras que en Cuba formó el grupo Ballet Alicia Alonso en 1948.

Después el grupo recibió el nombre de Ballet Nacional de Cuba y ahí comenzó su labor como coreógrafa.

Destaca el medio RT que recibió tres operaciones de ojos y en 1972 los médicos le recomendaron el retiro para conservar algo de visión.

Progresivamente perdió la vista al continuar con la mejora de su disciplina.

Varias de las presentaciones más aclamadas suyas fueron 'Pas de Quatre', 'Apollon Musageta', 'Jardín de lilas', 'Gala performance', 'Romeo y Julieta' y 'Aleko'.

La también apodada Hunguita o Hunga, por parecer una “pequeña húngara”, ingresó este jueves al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana después de que sufrió baja de presión.

Horas más adelante confirmaron su fallecimiento.

El pasado 27 de septiembre llegó su compañía de ballet, la nacional de Cuba, a México, luego de 15 años de ausencia, con una de las más aclamadas presentaciones de su repertorio: Giselle, con Alicia Alonso como la coreógrafa.

 


Las Más Leídas