El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aquí en qué consiste el nuevo modelo educativo de la UACH

Foto de Facebook

A continuación la explicación de cómo será el nuevo Modelo Educativo UACH-DS con seis divisiones en lugar de facultades, tronco común y hasta seis ciclos.

Por: Redacción 14 Noviembre 2019 18:14

Por unanimidad el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) aprobó la reforma al modelo educativo que entrará en vigor para el semestre de agosto del 2020.

En resumen, lo más importante es que:

  • La UACH en lugar de conformarse de 15 facultades, se dividirá en seis divisiones. Las actuales facultades serán absorbidas en esas divisiones según su campo.
  • Las carreras serán reorganizadas en seis divisiones:

1. Cultura, Arte y Humanismo.

2. Producción y Seguridad Alimentaria.

3. Sociedad, Justicia y Estado de Derecho.

4. Contaduría, Administración y Economía para el Desarrollo Social.

5. Materia, Energía y su Transformación.

6. Salud y Bienestar Humano. 

 

  • Las carreras se organizarán por ciclos de formación. Cada ciclo será de dos semestres.
    • El primer ciclo (semestres 1 y 2) será un tronco común para todos los alumnos, sin importar la carrera. Los alumnos deberán sumar 90 o más crédito para pasar, tener nivel de inglés A1 (básico) y al final los que terminen recibirán un ‘Diploma de Formación Universitaria Inicial’ que acredita conocimiento de las competencias básicas.
    • El segundo ciclo (semestres 3 y 4) será con materias de tu división. Es decir, si tu carrera es en Derecho, ahí comenzarás a recibir clases de la división de Sociedad, Justicia y Estado de Derecho, las mismas materias que darán en otras carreras de la división, como Relaciones Internacionales. Deberá sumar el alumno 90 o más créditos y tener inglés A2 (básico superior) y al finalizar recibirá un 'Diploma de Formación Profesional' en el área de estudios seleccionada.
    • El tercer ciclo (semestres 5 y 6) será de Licenciatura General, y ahí el estudiante verá materias específicas del campo profesional que desea. Aquí un estudiante de Contabilidad recibirá materias específicamente de esa rama. Algunas carreras terminan en este ciclo con título de licenciatura y cédula profesional si es de las “profesiones no reguladas”. Deberá el alumno sumar 90 o más créditos y debe tener inglés B1 (medio).
    • El cuarto ciclo (semestres 7 y 8) se divide en dos:
    • Cuarto ciclo A: Será de Licenciatura Profesional, con materias del campo profesional avanzadas. Es el último ciclo de las carreras de profesiones reguladas. El graduado recibirá su Título Profesional con cédula, es básicamente lo mismo que terminar alguna de las carreras de licenciatura hoy en día. Deberá el alumno sumar 90 o más créditos y debe tener inglés B2 (medio avanzado).
    • Cuarto ciclo B: Es similar al anterior pero sirve para que los que terminaron una carrera en el tercer ciclo (de una “profesión no regulada”) tengan una especialidad, con cédula profesional de especialidad. Son 45 a 60 créditos e inglés B2.
    • El quinto ciclo se divide en dos:
    • Quinto ciclo A: Corresponde a la especialidad médica, maestría profesional o en ciencias. Es de 4 semestres, exige 80 a 120 créditos y el egresado obtiene su título de maestría profesional; o maestría en ciencias en el campo de investigación; o especialidad médica.
    • Quinto ciclo B: Corresponde únicamente a especialidad médica de mayor duración, pues son 6 semestres, con 120 a 180 créditos. El egresado obtiene su diploma de especialidad médica con cédula.
    • Sexto ciclo: Es de ocho semestres y corresponde a los doctorados. Exige 160 a 240 créditos en ese tiempo y el egresado obtiene su título de doctorado en ciencias en el campo de investigación o especialidad médica de nivel doctorado.

 

  • Homologará los 53 planes de estudio (carrera) y tendrá un tronco común para los primeros semestres (primer ciclo). Esas materias se rigen por principios de humanismo y filosofía, con conocimientos básicos en ciencias sociales y naturales.
  • En el primer ciclo deberán cursar:

Comunicación oral y escrita en español e inglés

Razonamiento ético y moral

Manejo de información

Sostenibilidad

Habilidades digitales y manejo de datos

 

Estos cambios aprobados entrarán en vigor en el semestre agosto-diciembre del 2020.

 Puedes leer: Aprueba UACH tronco común y nuevo plan en todas las carreras.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Ciclos de formación: Así serán los semestres en la #UACH.

Una publicación compartida por Tiempo La Noticia Digital (@tiempo.com.mx) el


Las Más Leídas