El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No existen números exactos de contagios de coronavirus: Salud

Señalaron que es imposible contar con una cifra exacta de casos positivos

Por: Antonio Huizar 01 Abril 2020 10:00

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó que no existen cifras exactas del número de casos positivos de coronavirus en el estado de Chihuahua.

"Los números presentados todos los días no se apegan al 100%", aseguró el Dr. Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico de la Zona Norte, aunque agregó que "no se trata de ocultar el número de casos".

El funcionario de Salud señaló que tener números exactos es imposible en todas partes del mundo. Detalló que los casos contabilizados por la Secretaría de Salud son solamente los pacientes cuyo contagio es confirmado por las autoridades bajo parámetros estrictos de verificación.

En este sentido, confirmó la existencia de "cifras grises" que no logran captar bajo estos parámetros, en contraste con los "números epidemiológicos", que son los casos verificados.

Explicó que estos números epidemiológicos confirmados son para guiar la toma de decisiones de las autoridades y así evitar mayores daños por la pandemia.

El Dr. Valenzuela Zorrilla expuso que cuentan con una estimación de posibles casos, cifra diferente a los casos confirmados que hasta el día de hoy son 11 en todo el esado. Esta estimación está basada en 3 parámetros:

  • dispersión
  • defunciones
  • casos de pneumonía atípica

En esta última área, informaron que en tan solo Ciudad Juárez registraron 72 casos de pneumonía atípica en 2019, mientras en 2020 van 54 casos estos primeros 3 meses.


Las Más Leídas