El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Obtiene municipio de Chihuahua tercer lugar nacional en transparencia

El Municipio de Chihuahua obtuvo el tercer lugar nacional en niveles de transparencia, alcanzando su máximo histórico de 98.1 de cumplimiento, según la asociación Ciudadanos en Participación Activa; Consejos y Administración son sus áreas de oportunidad

Por: Redacción 04 Septiembre 2020 11:42

El Ayuntamiento de Chihuahua logró su máxima calificación histórica en materia de transparencia luego evaluar la Herramienta CIMTRA durante el primer trimestre del año 2020, y de acuerdo con información dada a conocer por la organización Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), obtuvo un resultado de 98.1 de cumplimiento.

En su mensaje, el coordinador general de CEPAC, Hugo López Arzate, indicó que los entes sujetos al escrutinio público, como el Ayuntamiento de Chihuahua, deben mostrar siempre apertura a las evaluaciones para garantizarle a los ciudadanos que la información referente al ejercicio de los recursos públicos sea clara, transparente y puntual.

En ese sentido, dijo que la correlación autoridad-ciudadano debe garantizarse ya que impacta proactivamente, por ejemplo, en la disminución de los niveles de corrupción y recuperación de la confianza en las instituciones, aspectos que en los últimos años han ido a la baja.

Por su parte, el secretario técnico de CEPAC, Carlos Mexia Carrete, indicó que la evaluación arrojó los siguientes datos por rubro: Gastos 100.0%, Obras 100.0%, Bienes y sus Usos 100.0%, Administración 97.4%, Urbanidad 100.0%, Consejos 85.7%, Participación Ciudadana 100.0%, Cabildo 100.0%, Atención Ciudadana 100.0%. (Se anexa tabla comparativa con 2019).

En ese sentido dijo que uno de los elementos destacables tiene que ver con el incremento porcentual en el bloque de Participación Ciudadana, el cual creció cerca de 43 puntos porcentuales para quedar con el 100% de la información transparentada.

"Este 98.1 de calificación le basta al Ayuntamiento para posicionarse como el tercer municipio más transparente del país, de los más de 100 [municipios] que son evaluados por la herramienta CIMTRA durante el último año", comentó Mexia Carrete.

De igual manera, explicó que dicho resultado supera en una décima al obtenido en 2010, año en que el Lic. Álvaro Madero Muñoz fungía como presidente municipal, lo que coloca a la actual administración capitalina en su máximo histórico.

Por su parte, el titular de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Torres Acevedo, precisó que en el bloque denominado Consejos, el Municipio incrementó la calificación sin embargo sigue siendo área de oportunidad junto al rubro de Administración.

Detalló que, en Consejos, es necesario que la selección e integración de los miembros de la sociedad civil dentro de los diversos Consejos o Comités de la Administración Municipal se realice a través de convocatoria pública.

Y en lo referente a Administración, que el Comité encargado de la vigilancia y revisión de las licitaciones de obras, las compras, contrataciones, arrendamientos y contratos de servicios que el Ayuntamiento realiza, establezca la obligatoriedad de contar con integrantes de la sociedad civil.

 


Las Más Leídas