El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Oficial: escasean alimentos en EU por frío y Ómicron

Estados Unidos enfrenta una ola de desabasto de alimentos en súpermercardos debido a extremas condiciones climáticas y alza de casos de Ómicron. 

Por: Jessy Chanona Salas 14 Enero 2022 08:25

Geoff Freeman, presidente y director general de la Asociación de Marcas de Consumo, dio a conocer que la tasa de falta de existencia de alimentos en súpermercados alcanzó el 15% en Estados Unidos, luego de que ha permanecido entre el 5y 10% durante años y que ha representado un impacto en la economía de los ciudadanos.

Pese a que algunos de los productos comenzaron a menguar desde hace dos años que inició la pandemia, otros que no estaban en las "tendencias" de compra han dejado de ser abastecidos.

En consecuencia, la población ha tenido que abastecerse de comida en restaurantes y cadenas de comida rápida.

De acuerdo con información del propio Freeman a medios en Washington, el hogar estadunidense promedio gastó 144 dólares a la semana el año pasado en tiendas de abarrotes, cifra por encima de los 113.502 dólares que las familias gastaron en 2019.

El primero de los factores detonandes es la escacez de conductores de camiones de alimentos que empezó a presentarse antes de la pandemia sigue siendo un problema", pues con base en el reporte de la Asociación Estadunidense de Transporte Terrestre, en octubre faltaban 80 mil conductores, cifra histórica.

Sean Connolly, presidente y director general de Conagra Brands, que produce las verduras congeladas de Birds Eye, los aperitivos de carne Slim Jim y otros productos, "comentó a los inversionistas la semana pasada que los suministros de las plantas de la empresa en Estados Unidos se verán limitados durante al menos el próximo mes debido a las ausencias relacionadas con la variante Ómicron".

Por lo que la ausencia de personal y choferes de alimentos aunado a las extremas condiciones meteorológicas al norte de EU por tormentas invernales, han imposibilitado el abastecimiento y lo frenarían durante al menos un mes más.

Se desconoce las repercusiones que dicha escasez dejará para México.


Las Más Leídas