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T-MEC en tiempos de COVID-19

*C.P.C.M.I. Jesús Santiago Sotelo Campbell*

Por: Redacción 04 Julio 2020 08:43

 *C.P.C.M.I. Jesús Santiago Sotelo Campbell*

Firmado el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina y teniendo la última aprobación por el Congreso de la Unión el 12 de diciembre de 2019, el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) que entró en vigor el pasado del 1 de julio de 2020, es el sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por México, Estados Unidos y Canadá y seis acuerdos paralelos con el Gobierno de los Estados Unidos de América, así como el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, y dos acuerdos paralelos con el Gobierno de los Estados Unidos de América, que en su momento entraron en vigor el 1 de enero de 1994 y que habían celebrado con la finalidad de reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres países gozando del acceso preferencial y originando el mercado más grande del mundo.

Pero ¿Por qué, si entre los años 1993 y 2015 el comercio entre los tres países se cuadruplicó, pasando de 297 mil millones de dólares, a 1.14 billones de dólares, habría que emitirse uno nuevo?

En 2016, Donald Trump, después de haber llamado al en ese entonces vigente TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés, “el peor acuerdo de la historia”, postura que mantuvo y fue lema de campaña durante todo el proceso electoral, amenazó con sacar a Estados Unidos del acuerdo si éste no era “modernizado”, lo que conllevó a que el 16 de agosto de 2017 comenzaran las negociaciones para modernizar el TLCAN en la Ciudad de Washington entre los Gobiernos de México y Estados Unidos de América, incluyendo posteriormente al Gobierno de Canadá.

Según los comentarios de los expertos en el comercio internacional el TLCAN integró a las tres economías y logró un intercambio comercial estimado de 2,600 millones de dólares diarios, sin embargo, había sectores muy importantes como el automotriz y el del transporte que se encontraban en evidente desventaja entre los países miembros.

Tales cuestiones, así como la competitividad y fortalecimiento de comercios internacionales crecientes como los asiáticos, fueron los antecedentes para lo que ahora conocemos como T-MEC que tiene como principios rectores los siguientes:

·   APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA DEL SIGLO XXI;

·   AVANZAR HACIA UN COMERCIO REGIONAL INCLUSIVO Y RESPONSABLE;

·   FORTALECER LA COMPETITIVIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE; y

·   MANTENER LA CERTIDUMBRE DEL COMERCIO Y LAS INVERSIONES.

OBJETIVOS DE MÉXICO:

·  Mantener la estructura legal del TLCAN de 1994;

·  Mejorar la comunicación entre las autoridades de las partes del TLCAN;

·  Actualizar disposiciones del TLCAN de 1994; e

·  Incluir un mecanismo de revisión del Tratado, a fin de evitar una circunstancia como la actual en la que el Tratado fue perdiendo su capacidad de responder y adaptarse a las nuevas circunstancias económicas.

DIFERENCIAS ENTRE EL TLCAN Y EL T-MEC

En términos generales y según la opinión de diversos expertos en la materia el T-MEC resultaría ser la versión renovada y mejorada del TLCAN, puntualizando que este novedoso acuerdo aborda cuestiones que se habían dejado de lado en el TLCAN, de las cuales hasta determinado punto México había obtenido cierta ventaja y otras que definitivamente lo habían llevado a extensas negociaciones sin exito.

Si bien el T-MEC permitirá mantener y reforzar la integración de las industrias de Canadá, Estados Unidos de América y México que se habían beneficiado directamente con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también en el mismo se procedió a subsanar los errores y lagunas que dejaban a otros ramos en desventaja, todo esto con la finalidad de apreciar a cada uno de los miembros como destino óptimo para desarrollar la inversión extranjera directa.

En sus 34 Capítulos, el T-MEC incluye nuevas disciplinas y conceptos, que se adaptan a las necesidades actuales de los agentes económicos que participan en los intercambios comerciales y de inversión en la región. Las que destacan son las referentes a Comercio Digital, Energía, Agricultura, Medio Ambiente, Laboral, PyMEs, Competitividad, Prácticas Regulatorias, Dispositivos Médicos, Anticorrupción, Tecnologías de la Información y Comunicación y Anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio, los cuales buscan facilitar el comercio de determinados sectores, tal como se puede apreciar al introducirse cuestiones como el contenido regional o cambiarse la reglamentación de la industria automotriz, siendo el T-MEC el ÚNICO acuerdo comercial de este tipo entre naciones que recoja a este sector.

Entre las cuestiones novedosas de T-MEC, también se encuentran las Reglamentaciones Uniformes, dividida en dos partes: 1) Regulaciones de Origen y, 2) Procedimientos Aduaneros, Administración y Facilitación Comercial.

Por otra parte, algunas de las modificaciones del Acuerdo incluyen en el Capítulo de disposiciones finales, que tendrá una vigencia de 16 años a partir de su entrada en vigor, , para esto se llevarán a cabo revisiones conjuntas cada seis años a partir de entonces, para que las partes puedan identificar si el acuerdo vigente continúa siendo eficiente para regular los flujos de comercio e inversión entre los países miembros, al término de este plazo podrán prorrogar la vigencia de este Acuerdo por otro periodo de 16 años

Ahora bien, entre las ventajas de la firma del T-MEC para México, se encuentran en términos particulares, que se crea un nuevo mecanismo trinacional, imparcial y equitativo para que los tres países firmantes puedan resolver de manera efectiva y eficiente los problemas comerciales derivados de las operaciones llevadas a cabo al amparo de este mismo, siendo este un defecto que el TLCAN tenía desde su nacimiento en 1994, ya que su sistema para resolver disputas nunca funcionó al 100%. Bajo ese contexto, este tratado se coloca a México en igualdad de condiciones con Estados Unidos y Canadá para dilucidar las disputas comerciales, en lugar de tener que solicitar su solución de manera extraoficial y como favores especiales.

Otro punto fundamental es que crea un Mecanismo de Respuesta Rápida trinacional e imparcial que ayudará a hacer valer los derechos laborales de los mexicanos en materia de votaciones para elegir sindicatos o aceptar el contenido de los contratos colectivos.

También con el T-MEC, el Gobierno de México corrigió un acuerdo que daba una muy larga protección de 10 años a las biomedicinas e incluye disposiciones que evitan la duplicidad de requisitos normativos, lo cual agilizará la comercialización de productos farmacéuticos. Sin esto, se habría encarecido el mercado de medicinas genéricas equivalentes para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población.

Por otra parte, entre las desventajas para México, se ha analizado que la industria automotriz perderá una fuerte competitividad en el mercado de Estados Unidos, a quien se le exporta el 80% de la producción anual, en virtud de que el 40% vehículos ligeros y 45% vehículos pesados, deberá haberse fabricado utilizando una mano de obra o ensamble pagada a un mínimo de 16 dólares la hora, lo cual evidentemente elevará los costos de producción. Siendo el antecedente a esta situación que gran parte de la industria automotriz se había trasladado a México donde la mano de obra resultaba mucho más económica para el sector, razón por la cual en caso de incumplimiento de estas reglas del T-MEC, Estados Unidos de América tiene el derecho de aplicarle a las empresas un pago de arancel adicional a los vehículos que no cumplan con dicho requisito.

Por otra parte, el 75% de los automotores debe ser de contenido regional, es decir producido en México, Estados Unidos y Canadá para que se considere que aplican los beneficios del Tratados en comento.

Otra de las cuestiones interesantes y relevantes con esta temática de comercio internacional entre las tres naciones será el desarrollo y aplicación del T-MEC con la situación global del COVID-19, alias Coronavirus, en virtud de que, según datos del INEGI al 26 de junio de 2020, las exportaciones mensuales en promedio en 2018 alcanzaron los 37 mil millones de dólares, decreciendo a 18 mil millones de dólares en mayo de 2020.

La información oportuna de comercio exterior de mayo de 2020 indica que se registró un déficit comercial de (-)3,523 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 957 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros cinco meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de (-)2,888 millones de dólares.

Así es que, según datos del INEGI, el valor de las exportaciones de mercancías en el quinto mes de este año 2020 fue de 18,070 millones de dólares, cifra que se integró por 17,140 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 929 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de mayo las exportaciones totales mostraron una reducción anual de (-)56.7%, la cual fue resultado de contracciones de (-)56.3% en las exportaciones no petroleras y de (-)63.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de (-)57.2% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)51.8%.

Por otra parte, en mayo pasado, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 21,592 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de (-)47.1%; dicha cifra fue reflejo de disminuciones de (-)44.3% en las importaciones no petroleras y de (-)69.4% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron descensos anuales de (-)55.8% en las importaciones de bienes de consumo, de (-)46.7% en las de bienes de uso intermedio y de (-)38.3% en las de bienes de capital. Por lo que podemos concluir que las exportaciones fueron menores a las importaciones, en el mes de mayo de 2020 ocasionando un déficit comercial de 3,523 millones de dólares por la fuerte caída del comercio internacional a nivel mundial, relacionado por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Además del déficit en la balanza comercial de acuerdo con los datos oficiales de comunicación social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de mayo la disminución del empleo de enero a mayo de 2020 es de 838,272 (ochocientos treinta y ocho mil doscientos setenta y dos) puestos, de los cuales, el 70.0% (setenta por ciento) corresponde a empleos permanentes. (Comunicado No. 391/2020 del 12 junio de 2020)

Cabe mencionar que el 29 de junio de 2020 se publicó el “Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas por la Secretaría de Economía, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19, a través del cual se mantienen las acciones de sana distancia como es el desahogo de todas las diligencias por medios electrónicos, entre otros trámites y procedimientos:

    • De investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, así como de los procedimientos especiales que deriven de estos y de los recursos de revocación tramitados ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI);

    • Para aquellos en materia de comercio exterior competencia de las Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE);

Este acuerdo estará vigente desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta que la autoridad sanitaria determine que no existe un riesgo epidemiológico relacionado con la apertura, de manera gradual, cauta y ordenada, de las actividades relacionadas con la Administración Pública Federal, conforme al sistema de semáforo por regiones, de las zonas geográficas donde los inmuebles en los que opera la SE tienen su domicilio, o se cumplan seis meses de su vigencia (SE, 29 de junio de 2020).

Ante de la entrada en vigor del Tratado entre México, los Estados Unidos de América –EUA– y Canadá, en el DOF del 29 y 30 de junio del presente año, además se publicaron diversos ordenamientos, esto aunado a otros de interés para los operadores del comercio exterior, que será tema de otro artículo que publicaremos más adelante.

Así, es que el T-MEC  entra en vigor en una situación mundialmente complicada en donde el comercio se ha visto significativamente afectado y pasando a ser prioridad de los países la salud de la población, sin embargo, se espera y se tiene fe en que los resultados económicos sean satisfactorios y competitivos para los países miembros, y que el valor de las transacciones entre los países miembros de América del Norte creen grandes oportunidades para el empleo y para el crecimiento económico de los mismos.

C.P.C.M.I. Jesús Santiago Sotelo Campbell

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

 http://dof.gob.mx/2020/SRE/T_MEC_290620.pdf

https://www.gob.mx/t-mec

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/516595/Protocolo_Esp_BIS_COTEJO_SE_SRE.pdf

https://www.gob.mx/t-mec/acciones-y-programas/infografias-244990?state=published

https://www.gob.mx/t-mec/acciones-y-programas/resultados-de-la-modernizacion-del-acuerdo-comercial-entre-mexico-estados-unidos-y-canada?state=published

http://comisiones.senado.gob.mx/puntos_constitucionales/docs/TMEC/resumen_SE_050619.pdf

https://www.inegi.org.mx/temas/balanza/

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5794

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Las-regulaciones-uniformes-del-T-MEC-se-publicaran-el-1-de-julio-Secretaria-de-Economia-20200603-0068.html

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/29/lo-positivo-y-lo-negativo-que-traera-el-t-mec-para-mexico/

https://www.gsf.org.mx/ventajas-y-desventajas-del-t-mec-para-el-sector-automotriz-mexicano/

 https://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/tmec/

http://comisiones.senado.gob.mx/economia/TMEC/docs/ITESM_250419.pdf

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202006/391

 


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