El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Organizaciones civiles firmaron alianza para ayudar a niños con cáncer

Las organizaciones civiles Be The Match® México, Aquí Nadie se Rinde I.A.P. (ANSeR) y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) firmaron la alianza “Conectados por la vida”, en el Senado de la República.

Por: Redacción 27 Febrero 2020 09:58

El objetivo de la alianza es aumentar la sobrevida de niños y adolescentes con cáncer en México y que tienen el trasplante de médula ósea como una esperanza para recuperar su salud.

La alianza fue durante el foro “La importancia de la donación de médula ósea en México” que se llevó a cabo en el Senado de la República, con el apoyo de la Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

El doctor Roberto Rivera Luna, subdirector de Hemato Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, indicó que el cáncer de sangre comprende un gran desafío para México ya que al año se registran más de 7 mil casos nuevos en niñas y adolescentes, de estos el 65 por ciento padecen Leucemia Aguda Linfoblástica.

De este grupo de paciente cerca del 40 por ciento requiere un trasplante de médula ósea. El problema es que menos del diez por ciento de los pacientes tienen acceso al trasplante, debido a factores como la falta de donadores por variaciones genéticas, ya que algunos mexicanos son genéticamente muy diferentes entre si, como un europeo o asiático.

Con esta alianza se busca promover la donación de médula ósea a través de campañas de comunicación, disminuir el desgaste físico, psicológico, económico que la enfermedad significa, contribuir con la reinserción del paciente y su familia a la vida sin cáncer y sensibilizar a la sociedad en general sobre su participación activa en la mejora de las condiciones en las que el paciente y su familia viven el cáncer.

“La finalidad de esta alianza es crear apoyos para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener el trasplante de médula ósea que necesitan para seguir viviendo. La unión de estas tres organizaciones significa un avance enorme para la democratización de la salud en nuestro país y para brindar más opciones a los pacientes que lo requieran”, destacó Sergio Medrano, Gerente General de Be The Match® México.

Al finalizar la firma del acuerdo, Sergio Medrano invitó a los asistentes a registrarse como posibles donadores de médula ósea en el stand que se colocó en las inmediaciones del Senado de la República.


Las Más Leídas