El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Aparicio, lianazo en la Guardia Nacional

* Yako por reelección tras el maromazo

* Morena cambio de dirigencia estatal

* Guadañazo al trifito

* CONAGUA paralizada tras conflicto Barzón-LeBarón

Por: Redacción 06 Julio 2020 06:03

QUE SORPRESÓN DIO el excomisionado de Seguridad Pública en en Chihuahua, Oscar Aparicio Avendaño.

Policía de carrera, regresó a su puesto en la Guardia Nacional, antes la policía Federal, después de que presentó su renuncia en mayo al equipo del gobernador Javier Corral.

Pues, ya fue nombrado titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana, el área social de la Guardia Nacional. 

Un puestazo de primer nivel.

El nombramiento llegó directo de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, con quien mantendrá línea directa y ya le hizo personalmente varios encargos.

Eso sí es saber cambiar de liana y adaptarse rápido a los cambios.

Así que que ahora los policías que le echaron lumbre cuando estuvo en Chihuahua deberán de medirle el agua a lo camotes.

Porque las ofensas en política duran “sin cuenta” años.

VOLVIÓ a estallar el conflicto por el agua, entre los LeBarón y los Barzonistas en la zona de Galeana, en el rancho La Mojina.

En el centro de la discusión de esta “guerra del agua” está en medio CONAGUA, autoridad que brilla por su ausencia y que ha permitido que cada vez estalle más el conflicto.

El Barzón reclama la clausura del uso de los pozos que utilizan los LeBarón, porque son ilegales, pero lo hace a la fuerza, ante la inactividad de la Comisión Nacional del Agua.

Los LeBarón se quejan de que ni el gobierno federal, ni el estado paran los abusos de los barzonistas.

En cualquier momento puede haber una tragedia, habrá que esperar que intervengan los vecinos del norte para que se solucione.

VAYA QUE EN ESO de manejar el escenario el exsenador Manlio Fabio Beltrones es maestro de maestros.

Este fin de semana luego de dos años de confinamiento, regresó el tablado y no fue propiamente para lo del COVID-19.

Pidió que el PRI se alejara de la derecha “rancia y golpista”... que busca sustituir al presidente AMLO de una manera antidemocrática.

Freno a Frenaaa pues.

Nada tienen que ver la operación “safiro” de Expedientes X, ni Lozoya Austin, en este furor antipegista.

QUE SiEMPRE SÍ le podría tocar cambio al profe Martín Chaparro, presidente estatal de MORENA en Chihuahua.

El Tribunal Electoral Federal, ordenó a MORENA que hiciera sus asambleas y congresos de renovación antes de que inicie el periodo electoral, esto es el primero de septiembre.

Alfonso Ramírez Cuellar fijó los tiempos, que incluyen a todas las entidades federativas.

Del once de julio al primero de agosto, las asambleas distritales. 

En Chihuahua son nueve asambleas, una en cada distrito federal. Cada distrito tiene 10 consejeros, cinco hombres y cinco mujeres. En total 90 consejeros en el estado.

Una vez electos estos 90 consejeros estatales, serán los que podrán participar en la elección nacional.

El 9 de agosto es la fecha que se acordó en el CEN de MORENA para que se lleven los Consejos Estatales y aquí es donde vendría el cambio en la dirigencia estatal.

Finalmente ya con nueva dirigencia y nuevos consejeros en todo el país, estos se reunirían entre el 22 y 23 de agosto para el Congreso Nacional, donde avalarán que el método de elección de dirigente nacional se através de encuesta, que harían a más tardar el 26 de agosto, para nombrar al nuevo líder nacional el 29.

Así que en toda este proceso interno en MORENA se volverá a ver la competencia entre Yeidckol Polevnsky y la chihuahuense Bertha Luján, que ambas aspiran a dirigir el partido.

A VER CÓMO LE va al diputado federal de Chihuahua, Yako Heraclio Rodríguez, con el maromazo que dio al salirse de MORENA y caer en el PT.

Hay muchos factores por los que Yako deja a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, primero, está la maniobra nacional de quitarle al PRI la presidencia de la mesa directiva del Congreso de la Unión y que históricamente el PT ocupe este escaño.

Segundo, el Yako ha tenido problemas internos en la cámara con su partido, pero también con el propio presidente López Obrador, porque no ha logrado bajar apoyos y repartir directamente recursos a los campesinos.

Tercero, que ya viene el proceso electoral del próximo año y con los factores anteriores sería difícil conseguir nuevamente la candidatura.

El cambio de partido deja claro que Yako iría por la reelección en el 2021 y que 

Ahora Yako va a tener que entrarle a la negocia con el eterno dirigente del Partido del Trabajo en Chihuahua, Don Rubén Aguilar, como le dicen en la Torre Legislativa.

COMO QUE EN EL Congreso del Estado vieron que el tema del guadañazo al tribunalito Estatal Electoral todavía es posible y viable.

Hoy será revivido en la Comisión Segunda de Gobernación que preside Omar Bazán.

Saben que ya pasó el tiempo para hacer cambios que repercutan en el proceso electoral del 2021.

Sin embargo, si aprueban la propuesta, sería cuestión de esperar al 2023 y de aplicar la guadaña a dos magistrados.

Actualmente el Tribunal electoral de Chihuahua tiene cinco magistrados y los diputados quieren reducir a tres sus integrantes.

Este cambio se daría antes del proceso electoral de 2024, cuando sea la elección federal.

 


Las Más Leídas