El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La embajada desconocía las leyes: mexicana víctima de abuso en Catar

Paola Schietekat, la mexicana que fue víctima de abuso sexual en Catar señaló que al solicitar apoyo de las autoridades mexicanas, descubiró que desconocen tanto del idioma como de las leyes de aquel país.

Por: Redacción 18 Febrero 2022 11:38

Ante esto Paola dijo: “la embajada pues tenía un desconocimiento absoluto del idioma, de las leyes, me pudieron ayudar a medias: parte de la ayuda, entre comillas, que me dio el cónsul me metió incluso en más problemas al no asesorarme sobre cómo podía denunciar.

Los hechos sucedieron el 6 de junio de 2001, cuando Paola estaba en su departamento, un conocido que ella creía que era su amigo, entró al domicilio mientras ella dormía.

Según la declaración de Paola “después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos. Y denuncié”.

Agregó: "Cuando vieron lo que pasaba, vieron que el caso se complicaba, empezaron a replegarse, empezaron a alejarse; dejaron de contestar los mensajes y cuando yo me acerqué a la Cancillería para que pues se me diera un poco más de apoyo, lo único que recibí fue indiferencia".

Puede interesarle: Abusaron de mexicana en Catar; la sentenciaron a 7 años y latigazos

Sin embargo la joven menciona que al no asesorarla ella pasó de ser la víctima a la acusada por Zina (relaciones extramaritales), no le brindaron un abogado y tampoco un traductor presencial, sólo vía telefónica y tres horas después de que iniciaron los interrogatorios.

La joven no habla árabe fluido, lo que complicaba su declaración, además de que la tarjeta informativa que libraron fue sin tener contacto con ella previamente, a lo que Paola acusa hay mentiras sobre lo sucedido.

Solicitó ayuda para salir del país y evitar el proceso penal en su contra, lo hizo con ayuda del Supreme Committee y de Human Rights Watch, aún así tiempo después le llegó el expediente con los cargos en su contra y que no le permitirían volver a Catar.

Paola tuvo conocimiento que de regresar a Catar deberá purgar una condena de siete años en prisión y 100 latigazos, por lo que ella pide justicia para el agresor, el gobierno de Catar y la Embajada de México en aquel país.

La joven señaló que tiene un sentimiento de abandono por parte de la Embajada y el Cónsul, de quien sólo escuchó un “pues cierren bien la puerta” cuando informó que recibía amenazas por parte de su agresor.

 


Las Más Leídas