El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Participan niños Tarahumaras en Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos

Niños y niñas de escuelas primarias y albergues de Educación Indígena en el estado, iniciaron este viernes por la mañana su participación en el Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos, Occidentales y Culturales.

Por: Redacción 20 Septiembre 2019 15:03

En esta jornada de dos días, se desarrollarán actividades en 16 distintas modalidades, deportivas, juegos de mesa, y expresiones culturales de poesía, cuentos en lenguas originarias, cantos y danzas tradicionales.

La ceremonia inaugural transcurrió en las instalaciones de la escuela albergue Centro de Integración Social (CIS) Eréndira, ubicada en la cabecera municipal de Guachochi.

Pablo Moreno Martínez, oficial mayor del Ayuntamiento de Guachochi, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del Encuentro y el posterior inicio de las actividades deportivas.

Rafael González Valdez, jefe del Departamento de Educación Indígena y Migrante de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), en su mensaje dijo que estas actividades más que nada sirven para motivar la convivencia entre el alumnado indígena que vive en otras regiones distintas a sus comunidades.

Indicó que los lineamientos de las últimas reformas educativas se enfocan en el fortalecimiento de los valores entre estudiantes menores de edad, como centro y objetivo más importante del trabajo académico diario.

De esta manera, menores de Turuachi, Baborigame y la cabecera municipal de Guachochi abrieron con el basquetbol y volibol en la rama varonil y femenil, en las canchas deportivas de la preparatoria de la localidad.

 


Las Más Leídas