El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Paty le da aterrizadón al Jako

* Calientan el alumbrado

* Corral va contra Rosario Piedra

* Protestas en Chihuahua y Juárez contra AMLO

Por: Tiempo .. . 19 Noviembre 2019 06:58

 

CON EL FOCO en rojo Chihuahua entra el Instituto de Salud para el Bienestar, que le da patadón a toda la estructura de salud del país , principalmente al Seguro Popular.

Nuestra entidad no quiso  firmar sin ver la federalización de los servicios, igual que Aguascalientes, Baja Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Morelos

El caso local no es para menos, porque la federación trata de agandallar; clásico, no más para llegar a mandar.

La bronca no es fácil, son cerca de cuatro mil millones de pesos anuales de gasto, entre Ichisal, Seguro Popular, Servicios de Salud, más de doscientos centros, sin tomar en cuenta a Pensiones Civiles del Estado.

Gran parte tiene que cubrirse con deuda; sin duda, la principal causa del déficit financiero del Estado por el Convenio de Colaboración.

En palacio quiere quitarse la bronca, pero las cuentas pagadas, o que aún debe por la federación, pasivo laboral, infraestructura, principalmente hospitalaria. como el Central, Infantil, Regional, Cesame, centros de salud entre otros, que valen miles de millones de pesos.

El problema estallará en enero a partir de la vigencia de la ley, porque el gobierno federal  no querrá aportar dinero y el Estado mandara la pelota, al final, la salud es competencia federal.

Obvio, los usuarios ni en personal son prioridad.

AYER PATY Terrazas decidió vía medios enmendar la página a su colega Jako Rodríguez, los dos diputados federales de Cuauhtémoc.

El Jako anunció un “arreglo” tras la toma de la Cámara de Diputados donde  los campesinos lograron obtener 24 mil millones de pesos, para agricultura por contrato y cobertura de seguros.

Esto implicaría integrar varios organismos de apoyo y financiamiento al campo, pesca y bosques en un nuevo organismo.

Además de darle un moche al Fondo Nacional de Desastres para el agro.

Claridosa como es, Paty le mando el mensaje de que quien sabe cómo está el asunto… pues esos organismos prestan, no dan apoyos ni incentivan las actividades productivas.

Es más para que no hubiera dudas, dijo que al Jako o “le leyeron la cartilla o le compraron la voluntad los de su grupo parlamentario (Morena)”.

¡Sopas!

Como la ven con la presidenta de la Comisión de Hacienda.

EL PLEBISCITO DEL ALUMBRADO público en Chihuahua se calienta y no precisamente por la oposición.

Los comentarios, con o sin veneno de los propios es lo cala dentro de la administración municipal que encabeza Maru Campos y reafirma que tienen que sacar la votación, aunque dejen los pelos en el alambre.

El primero de ellos es que sea vinculante.

Porque el tiro verdadero vendrá en el Congreso del Estado.

Arturo García Portillo, Mario Vázquez y Marco Bonilla están en sus últimos días y afinar todo el operativo para el día D.

La meta sigue sin cambios, más de 65 mil votos y la mayoría por el sí y poder dar frente a la batalla política que vendrá.

Algunos comentan que el tema de la impugnación, no es de tanta preocupación, la bronca, como siempre, es la grilla.

De MORENA, a través de Cruz Pérez Cuéllar y El Tisca, ya de plano los ven muy lejos, no tienen el parque para mover masas pero si influencias y juicios.

El Virrey Juan Carlos Loera super delegado de la 4T, también echa lumbre por el alumbrado y no se descarta que muevan la estructura federal para ir contra el proyecto.

El asunto tiene pila para pasar la rosca de Reyes y más...

DURANTE LA SESIÓN solemne del Congreso, el mensaje fue para para la Cuarta Transformación.

El gobernador Javier Corral, parece que seguirá los pasos de su homólogo Paco Domínguez, el gobernador de Querétaro y no aceptará el nombramiento de Rosario Piedra, como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

así se entendió eso de que, Chihuahua seguirá los valores revolucionarios y no la centralización, ni aquellos procesos que violan la ley para acomodar las instituciones a modo.

Corral previamente mostró su rechazo a la forma de elección de Piedra.

La nueva titular de la CNDH trae dos votitos que se convirtieron en su maldición y no podrá quitárselos, aunque aparezcan.

POR CIERTO QUIENES hicieron vacío al Congreso en la sesión de Guerrero, fueron varios diputados de MORENA.

Benjamín Carrera, Pichuy De la Rosa y Francis Mendoza, prefirieron no asistir a la sesión solemne, fueron al evento en Cuchillo Parado.

A los que se les vio muy sonrientes y apapachados fue al coordinador Miguel Colunga, Ana Estrada, Alejandro Gloria y Fernando Álvarez, el Number One, que no perdieron momento para las fotos con Corral y demostrar a la raza que ellos son parte de los consentidos.

BUEN FIN DE DELUXE el que tuvo el fan número 1 del Tricolor, Caramelo Chávez.

El chihuahuense en cuatro días, acudió a Panamá al juego de México en la selección mayor, luego Brasil para la dolorosa derrota en la final de la sub 17 y terminó este lunes en el Monday Night de la NFL en el Estadio Azteca.

Eso sí son lujos, no miserias.

La bandera de México y rotulada con los nombres de Chihuahua no faltaron, pero la devoción se le reconoce, porque roba cámara en todos los eventos.

Nomás porque ya mañana no alcanza llegar a las Bermudas, sino, el lugar lo tendría asegurado.

Eso sí, descansan los colonos del Campestre, piden que también siga la NFL, y las ligas mayores, para bajarle un poquito a las pachangas en el barrio…

Por lo pronto sería excelente director de Turismo y embajador Chihuahua en el mundo, además es amigo de Corral y seguro que fácil lo metería en la nómina, aunque esta no le alcanzaría ni para la primer ronda en la Antigua Paz…

¡Salud!

QUE VIENEN las movilizaciones en todo el país para protestar por el primer año que cumplirá al frente del poder, Andrés Manuel López Obrador.

Por redes sociales están convocando a una “marcha Nacional” de resistencia por México, el próximo 1 de diciembre.

Serán más de 30 ciudades donde se manifiesten en contra de la 4T, incluída Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

Aquí se reunirán en la plaza del Ángel a las 11:00 de la mañana; en Juárez marcharán del monumento a Benito Juárez hasta las banderas de El Chamizal y en CDMX irán al Ángel de la Independencia.

A ver qué tanta gente juntan y si logran llevar a las calles el repudio que siente un sector de la población contra el gobierno de López Obrador.




Las Más Leídas