El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Bajar carga impositiva principal apoyo de Pemex

El día de hoy el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer el Plan de Desarrollo Nacional de dicha empresa. 

Por: Redacción 16 Julio 2019 06:53

Indicó que en resumen son tres los problemas estructurales que enfrenta Pemex. El primero es la elevada carga impositiva, el segundo la baja inversión y por último su deuda. “La esencia de este plan es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos, para ello se busca que la empresa tenga un alivio en su carga fiscal”, aseguró.

Indicó que como primera medida para este año 2019,  se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo. “El objetivo es que el gobierno de la República apoye a PEMEX los primeros 3 años de administración, para que pueda recuperar la producción de petróleo. De esta manera, para la segunda etapa de la administración, se espera que Pemex ayude al gobierno.

El plan muestra la nueva estrategia de la empresa en la  línea con la política del gobierno de México en materia energética. PEMEX ha caído en la producción de petróleo desde el año 2003, en donde producía 3 mil 371 barriles diarios y esta fue disminuyendo hasta producir mil 823 barriles diarios en el año 2018.

Explicó que en el periodo 2011-2018, el 45% de la inversión de exploración se orientó a proyectos de aguas profundas, sin que Pemex haya producido un solo barril. 

Por otro lado señaló que la inversión en las refinerías registró importantes decrementos en los últimos años, en el año 2016 la inversión en refinación por miles millones de pesos fue de 48 millones de pesos, para el año 2017 bajó a sólo 17 millones y el 2018 a 14.


Las Más Leídas