El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así fue el brote de Peste Negra que acabó con millones en Europa

En el siglo XlV Europa fue azotado por un fuerte brote de Peste Negra que acabó con millones de ciudadanos.
 

Por: Redacción 07 Julio 2020 15:14

La Peste Negra o Bubónica azotó a Europa durante la Época Medieval en el año de 1346 cuando entre las filas del Eército Mongol que se encontraba en la península de Crimea, a orillas del mar Negro, hubo un brote.

Pese a que se tenían registros previos de la enfermedad, en esa ocasión acabó con la vida de más de 25 millones de ciudadanos.

La razón de la viral propagación se cree, se debió a que el Ejército Mongol, que se encontraba en expansión y conquista de nuevos territorios, la propagó en las ciudades a las que llegaban.

Así mismo, las ratas, a quienes mordían las pulgas que transportaban el virus, contribuyeron a que se propagara en regiones recónditas.

De acuerdo con los registros históricos, la enfermedad duraba hasta 23 días en generar síntomas, por lo que al momento de ser detectado algún padecimiento, era muy tarde, pues en ese entonces no había recursos médicos para curar a los ciudadanos europeos.

A su vez, los mercaderes que trataban con el Ejército Mongol se contagiaron, por lo que llevaron la enfermedad a los mercados, donde el intercambio comercial entre regiones terminó por sumarse a los factores de propagación.

La enfermedad se manifestaba en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de secreciones y fiebres altas que provocaban en los enfermos escalofríos, rampas y delirio.

Se desconoce el origen de la Peste, sin embargo sus primeras menciones se remontan al año 125 A.C. en África.


Las Más Leídas