El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estados del norte, los que más aportan PIB y menos reciben

Los fronterizos del norte son los que resultan más perjudicados con el pacto fiscal actual, ya que son los que menos tienen participación en el gasto federalizado, a pesar de que cuatro, entre ellos Chihuahua, se encuentran en el top 10 de los que mayores aportes hacen al PIB nacional.

Por: Redacción 21 Agosto 2020 06:07

El Producto Interno Bruto acumulado de las entidades fronterizas es de al menos el 18 por ciento, casi una quinta parte de lo que México genera, a pesar de que tiene economías altamente dispersas geográficamente, lo que hace más difícil su conectividad.

Chihuahua aporta al PIB nacional 3.4 por ciento a la par de Baja California y Sonora, sin embargo, la federación los “castiga” en las participaciones solo regresándoles entre el 2.8 y 2.6 por ciento de todo el gasto y los saca afuera del top 10.

Para el caso de Chihuahua que es la décima entidad que más aporta al Producto Interno del País, en la participación en el gasto federalizado está en el treceavo lugar con un 2.8 por ciento.

Nuevo León que es el tercer estado que más aporta al PIB, 7.9 por ciento, la federación solo le transfieren 4 por ciento de las participaciones federales, según investigación de El Economista.

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente, que se dio este miércoles, el mandatario Andrés Manuel López Obrador acordó con los jefes estatales llevar a cabo la Convención Nacional Hacendaria para la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, para modificar las fórmulas y reglas de operación para transferir dinero público a las entidades federativas y municipios.


Las Más Leídas