El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pingüinos podrían haber dejado de volar hace 66 millones de años

Ilustración de la Universidad de Flinders

Investigadores de la Universidad de Flinders encontraron registros de pingüinos gigantes de poco más de 1 metro y medio, y con los cuales calcularon que pudieron dejar de volar hace 66 millones de años.

Por: Redacción 10 Diciembre 2019 08:46

“No es imposible que los pingüinos perdieran la capacidad de volar y ganaran la capacidad de nadar después del evento de extinción de hace 66 millones de años, si alguna alguna vez encontramos un fósil de pingüino del período cretáceo, ahí lo sabremos con seguridad”, dijo Paul Scofield, conservador del Museo de Canterbury, en donde esta en fósil del pingüino. 

Los registros muestran que puede que volaron a través de las aguas del hemisferio sur, junto con formas más pequeñas, similares en tamaño a algunas especies que viven en la Antártica en la actualidad. 

Tales registros corresponden al Kupoupou stilwelli que se encontró en las islas de Chatham  geográficamente en el Pacífico sur cerca de Nueva Zelanda. 

Además, parece ser el pingüino más antiguo conocido con proporciones cercanas a sus parientes modernos. Esto por hallazgo de investigadores de la Universidad de Flinders

El pingüino vivió hace entre 62 y 60 millones de años en un momento en que no había una capa de hielo en el Polo Sur y los mares alrededor de eran tropicales o subtropicales y mide algunos centímetros más del metro y medio. 

El estudio apoya la teoría de que los pingüinos evolucionaron rápidamente poco después del período en que los dinosaurios aún caminaban por la tierra y los reptiles marinos gigantes nadaban en el mar. Lo anterior de acuerdo al medio Muy Interesante.

El nombre Kupoupou se deriva del idioma nativo del pueblo moriori indígena de las Islas Chatham.


Las Más Leídas