El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Por fin reconocen que llegó el Ómicron

* Luis Serrato cuida la plaza en Sonora

* La calentura del Covid llega al CCE, abren cartas por el hueso de Santini

* Bazán, ¿irá a Hidalgo?

* Lagartón Cruz, atorón al Beto Pérez

Por: Redacción 10 Enero 2022 07:06

QUIEN SABE SI SON las calenturas del COVID o la infección que está pegando en la sucesión de los organismos empresariales como la CANACO y la UGRCH, pero en el Consejo Coordinador Empresarial, ya sacaron sus gallos.

Paco Santini, deja el organismo rector que abarcó a las asociaciones del sector privado, con excepción de la CANACO.

No hay mucho de dónde cortar, porque como se sabe, los empresarios como que tienen pánico escénico y no les gustan los medios, pero sí influir en las políticas públicas, que claro les pega en sus intereses.

En la lista apunte a Miguel Guerrero, expresidente de Canacintra y Desarrollo Económico, así como a Federico Baeza Mares, ex de Coparmex y quien ya tiene varios votos inspectores.

Antes no había punga, en vida lo que dijera don Federico Terrazas Torres, pero ya se recomponen los nomios, tienen voto preferencial Luis Corral, Luis Lara, Jorge y Jaime Cruz.

LA REALIDAD SIEMPRE se impone, a veces tarda más a veces menos, pero hoy Chihuahua amanece con un problemón que en el Consejo Estatal de Salud no hayan cómo resolver.

La famosa cepa Ómicron por fin se reconoció su existencia y la verdad no saben de lo más de mil infectados por día, cuántos son de ésto y cuáles no; oficialmente hasta el momento sólo son cuatro contagios, pero esto ni de chiste.

A Javier González Mocken, secretario de Educación y a Jesús Villalobos Jión, rector de la UACH vieron su petición cumplida al posponer el regreso de las clases presenciales.

Sin embargo, unos dicen que no es suficiente, pues para bajar la curva se requiere de por lo menos un mes y o séase hasta mediados de febrero.

LAS AMAS DE CASA esas sí expertas epidemiologas, no vaciladas, se preguntaban cómo era posible de que no se reconociera el Ómicron en Chihuahua, si El Paso estaba invadido y una quincena de estados en México también.

Ni que una burbuja protegiera a los chihuahuenses, además los casos se multiplicaron por decenas de miles apenas cerraba el año.

Lo cierto es que en gobierno no hay recursos para pruebas, medicinas, atención a pacientes, ni en los servicios públicos ni privados.

Cada quien rásquese como pueda y a rezar…

No hay más. Afortunadamente la mortalidad es menor.

QUIEN FUE A CUIDAR la plaza este fin de semana a Sonora, es el secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato.

Aprovecharon el principio de año, viajó al estado vecino en donde se reunió con Gildardo Real, presidente del Partido Acción Nacional y se aventaron unos taquitos y birria de “El Chino” muy famoso en la región.

Los planes del PAN para el 2022 y la estrategia para consolidarse como oposición estuvieron en la mesa.

Serrato no suelta la grilla de Chihuahua, la de Sonora y mucho menos la nacional, pues sabe que requiere de todos los frentes para el primer paso, la senaduría vía área y si los astros se alinean la gubernatura y que, aunque acaba de entrar Alfoso Durazo esto es carrera de fondo.

DESPUÉS DE UNOS Maru shots, la gobernadora retoma este lunes la agenda pública, se conectará por videoconferencia para el Programa Estatal de Salud 2022-2027.

Prioridad de su gobierno, aquí se notará hacia donde aplicarán los recursos para mejorar el sistema, pero adelantan que las directrices serán mayor inversión, realizar mejores compras para evitar el desabasto de medicinas y lo más importante administrar mucho mejor para que el dinero alcance.

Pepe Granillo de Hacienda ya se soldó el token para las transferencias, ni un peso sale sin su autorización; desde octubre y noviembre ya se atoró tanto al ICHISAL como a los Servicios de Salud en algunas licitaciones porque lo hacían al chilazo.

Además, habrá un programa importante para la Sierra Tarahumara y estrategias exclusivas anti coronavirus.

QUIEN TENDRÍA sus días contados en Chihuahua, al menos, hasta la mitad del año es el diputado local, Omar Bazán, luego de que se registró la priísta Carolina Viggiano a la gubernatura de Hidalgo.

Gente de Alito y de Rubén Moreira, Bazán podría entrar al equipo para realizar tareas en el estado de Hidalgo, donde el priismo tiene ventaja y se niega a morir.

Además Bazán tiene una estrecha relación política, con frecuencia viajaba a Hidalgo para operar con el PRI y la oposición como representante de del CEN si no pregúntenle por los pastes, zacahuil tamalón gigante, escamoles, axiote… y otros platillos muchos probados en la propia casa de Viggiano.

Interesante, porque podrían convocar a Enrique Rascón y quien tendría que dejar la COEPI.

Esto obligaría a reacomodos en el gabinete y si de por sí, está la versión que habrá ajustes en esto de los primeros 100 días, ahora con el pretexto, con más razón.

Al Pony Lara hay que ponerlo en la lista, que no es bien visto desde palacio, ya saben las envidias…

LAGARTÓN SE VIO Cruz Pérez Cuéllar con el  guamazo que envió desde Juárez hasta Cuauhtémoc por el borrachazo en el que intervino la regidora de MORENA, Luz Vega.

Más allá del asunto de fondo y que si los muchachos de Beto Pérez se pasaron de lanza, la intención del guamazo fue darse a conocer en la región y que la gente empezara hablar.

Experto en el timing y que se tiene que jugar en el futuro, no tiene nada de malo empezar en Cuauhtémoc y que tenga resonancia en los demás municipios de la región occidente.

Eso sí, eso no terminará, el profe Martín Chaparro, presidente de MORENA ya tiene una estrategia para ir a los tribunales ante lo que ocurrió.


Las Más Leídas