El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por qué Estados Unidos se convirtió en el epicentro del coronavirus

Imagen ilustrativa

Este martes, con más de 3,800, Estados Unidos superó en número de muertes atribuidas al nuevo coronavirus a China, donde se inició la pandemia, pero ¿cómo llegó a superar al país del otro lado del planeta?

Por: Redacción 31 Marzo 2020 19:44

Lo anterior inició cuando un día después de que Estados Unidos confirmara su primer caso de coronavirus, el pasado mes de enero, el presidente Donald Trump aseguró desde el Foro de Davos que la situación “estaba controlada”.

Pasaron los días y a pesar de las denuncias de inacción de expertos y críticos del gobierno, Trump insistía en que el virus iba a "desaparecer”.

"El riesgo para los estadounidenses sigue siendo muy bajo. Cuando tienes 15 personas... en un par de días va a bajar y acercarse a cero. Es muy buen trabajo el que hemos hecho", defendió Trump el 26 de enero.

No había pasado un mes y medio de aquello cuando la primera potencia mundial ya se había convirtió en el nuevo epicentro mundial de la pandemia de Covid-19.

Estados Unidos supera a China y se convierte en el país con más contagios de coronavirus confirmados, pues hoy la propia Casa Blanca estima que el nuevo virus podría provocar entre 100,000 y 200,000 fallecimientos en el país.

Si es así, para Trump su gobierno habrá hecho "un buen trabajo".

A finales de enero, Trump encargó al vicepresidente Mike Pence que encabezara un equipo de trabajo para gestionar la epidemia y el 2 de febrero, el gobierno tomó la primera medida de peso cuando decretó la prohibición de entrada a EE.UU. de extranjeros que hubieran visitado China en los últimos 14 días:

  • "Lo tenemos totalmente bajo control" - 22 de enero, un día después de confirmarse el primer caso en el estado de Washington.
  • "Mucha gente piensa que se va a ir en abril con el calor. A medida que el calor llega. Normalmente, se irá en abril" - 10 de febrero, con 11 casos confirmados.
  • Estados Unidos está "desarrollando rápidamente una vacuna" contra el coronavirus - 26 de febrero. Poco después, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, reconoció que tardará más de un año en estar lista.
  • "Abriremos [el país] relativamente pronto. Me gustaría que el país abriera con energía para Semana Santa" - 25 de marzo, tras emitir la directriz de confinamiento a todos los estadounidenses.
  • "[Estaremos] ya ’en el camino de la recuperación’ para junio" - 30 de marzo, después de extender la recomendación a los estadounidenses hasta finales de abril.


Las Más Leídas