El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Prefieren la liana a la democracia; Madero ante la tango

* Georgina y Rocío, siguen vs reforma

* Juárez sigue en rojo y Chihuahua en naranja

* CONAGUA vaciará el Granero

* María Luisa Albores vino de incógnito

Por: Redacción 18 Junio 2020 06:04

AUNQUE ESTÁ clarito que difícilmente la tango reforma brincará en positivo el dictamen de las Comisiones Unidas, nadie duda que aún puede darse un giro con quebradora o gancho.

Por eso, la insistencia de Fernando Álvarez, el Number One de que se pase al pleno.

El dos de julio es el término fatal para que se publique, 90 días antes de que empiece el proceso electoral, que arranca el primero de octubre.

Ya se sabe que a la hora de la verdad de la verdad, en eso de sacar los votitos a favor de las iniciativas oficiales, a los más furibundos opositores se les hace un nudo en la garganta y no pueden decir no.

Desde ayer Rubén Aguilar del PT y Alejandro Gloria del Verde, enardecidos enemigos de las primarias, dieron señas por donde masca la iguana.

Los diputados de Morena aunque a varios le encanta el tango, los directivos nacionales que ya les dieron el primer arrimon de lumbre si votan a favor.

Y los cuatro del PAN, Jorge Soto, Georgina Bujanda, Carmen Rocío González y Marisela Terrazas, pueden dar el giro con barrida.

Si a esto le suma el jueguito de parar el reloj legislativo, el baile no termina.

Por lo pronto, dirán algunos legisladores; que toquen el Antiguo Reloj de Cobre, si es Rolex, pues mejor...

SI VEN A GUSTAVO Madero en la Liber, que  no es la 5ta Avenida neoyorquina, pero conoce a la perfección, pateando un bote, consuélelo.

El senador mostró su tristeza en la reunión semanal del Partido Acción Nacional, en donde con Paquito Navarro lamentó que algunos panistas y otros partidos no vean la tango-reforma como es...

Culpo a la coyuntura, que solo quieren asegurar la tirolesa para el 2021, más que abrirse a los ciudadanos.

“La reforma es muy trascendente, pero atrapada por una lógica de la coyuntura, ésto es muy triste”… le dijo al lagartón de Navarro.

Meny Escobedo y Javi Cortés, moderadores de los diálogos, estuvieron a punto de sacar los pañuelos sanitizados para el senador.

Lo que sí mostró Madero que no hay mucha esperanza que las primarias salgan adelante, aunque no está todo perdido, el Plan B o C, siguen adelante.

POR CIERTO QUIENES siguieron en la misma línea fueron las diputadas Rocío González y Marisela Terrazas.

Aunque su coordinador, Fernando Álvarez, pidió el fuera máscaras y que dentro de las comisiones unidas y elaborarán dos dictámenes a favor y en contra, las panistas insistían en consultas para analizar las propuestas…

Y con justa razón, no quieren exponerse a la votación en el pleno, en donde quedará si apoyan o no a palacio.

Omar Bazán, dio hasta hoy a las a cuatro de la tarde para presentar los argumentos y el viernes analicen las cuatro iniciativas..

Eso implicaría atorón, aunque el resto del grupo del PAN trate de mandarlas al pleno.

HOY SERÁ DÍA importante para Chihuahua, cambio o no de color en el semáforo del coronavirus..

Javier Corral en zoom meeting con Olga Sánchez Cordero y Hugo López-Gatell para determinar si cambia la movilidad.

Hasta el momento, el pronóstico es reservado, pero para Juárez quedaría igual en rojo por los incrementos de los casos, mientras que para Chihuahua será naranja.

Dicen que el cambio de semáforo a amarillo sería para finales de junio al menos para la región 2 de la entidad, que es la mayoría de los municipios.

LOS AGRICULTORES de Ojinaga incrementarán las protestas o de plano tomar la presa El Granero, así como le hicieron a principios de año en La Boquilla.

Simplemente la CONAGUA trae la versión oficial de que aumentará en los próximos el volumen de extracción de la presa.

Que el agua alcanza para cubrir el 100% del ciclo agrícola para los agricultores de ojinaga y abonar al pago con el Estados Unidos.

La presa tiene al día de hoy almacenados 158 millones de metros cúbicos y desde hace diez días que abrieron las compuertas el nivel del agua ha descendido 1.1 metro.

Aquí es donde aumenta la preocupación, porque aunque vaciaran El Granero, 158 millones de metros cúbicos no alcanza ni para abonar la tercera parte de la deuda con EU.

Seguirán la presa las Vírgenes y La Boquilla.

LA SECRETARIA DEL Bienestar del gobierno de AMLO, María Luisa Albores, vino de sorpresa a Chihuahua y se aventó una gira de dos días en la Sierra.

Ha estado en Guachochi y en Urique, revisando el programa Sembrando Vida del presidente AMLO y que anunció para la Sierra en su última visita a la entidad.

Y además el arranque del censo de niños para integrarlos al programa Madres Trabajadoras y que reciban apoyos sociales.

Nadie del Gobierno del Estado anduvo con los funcionarios federales, o sea que las relaciones andan muuuy frías.

Además de Albores, vino a Chihuahua la poderosa subsecretaria Ariadna Montiel, y que también juega muy fuerte en la política, organizada por  El Virrey Juan Carlos Loera, Subdelegado de programas sociales de la 4T.

 


Las Más Leídas