El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Con videos de Corral y Peniche piden que FGR atraiga "Nómina Secreta"

La defensa de Maru Campos Galván y María Ávila Serna presentaron ante el juez de control, videos donde señalan declaraciones públicas del gobernador Javier Corral y el fiscal César Peniche, y solicitaron, sea el Poder Judicial Federal y por ende la Fiscalía General de la República quienes conozcan las investigaciones.

Por: Pedro Fierro Serna 08 Marzo 2021 14:09

Lo anterior para justificar que es necesario que sea la justicia federal quien tenga que llevar a cabo este caso de la “Nómina Secreta” y no los jueces de control locales.

Ahí, mostraron dos videos, el primero, una conferencia de prensa que brindó el gobernador Javier Corral el 21 de enero, donde señala que el caso de la Nómina Secreta documenta desvíos de mil millones de pesos, entregados a 100 personas aproximadamente.

El segundo video muestra al fiscal César Peniche cuando rindió su informe el pasado 11 de febrero, donde explica las investigaciones de los Expedientes X y también el caso de la Nómina Secreta.

El abogado Pedro Gómez Ibarra, expuso que gran parte del financiamiento del estado son con recursos federales a través de los impuestos como el Impuesto Sobre la Renta y que si de esa bolsa de mil millones, una pequeña parte se sustrajeron de recursos que tienen origen en cuestiones federales, todo el recurso debe de considerarse como tal, por lo que debe ser la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación quien atienda el caso. 

Argumentó Gómez Ibarra que tiene que ser el Poder Judicial Federal quien tenga acceso a las investigaciones, pues Chihuahua al igual que todos los estados del país pertenecen al pacto de Coordinación Fiscal, en donde ejercen acciones de recaudación para la Federación.

Además, la cuantía, es decir, los mil millones de pesos, deben ser analizados por la Federación.

La juez hasta el momento, no se pronuncia al respecto si dará parte a un juez federal o si el análisis es de competencia local.


Las Más Leídas