El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentarán queja por mesa de seguridad; abuso de autoridad: Espinoza

El consejero Jurídico, Jorge Espinoza afirmó que es el gobernador Javier Corral quien encabeza y convoca a las mesas de seguridad de acuerdo al Manual de la Secretaría de Seguridad Pública y que presentará una queja, pues secretarios incurrirían en abuso de autoridad.

Por: Pedro Fierro Serna 26 Febrero 2021 12:14

Luego de que la Corte determinó que autoridades en seguridad de Chihuahua y Federación tienen que volver a reunirse tras el rompimiento que hubo por el tema de la presa La Boquilla, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana respondió que sí se pueden reunir, pero en las instalaciones de la 5a Zona Militar.

Ante esto, Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado informó que dicha respuesta es un incumplimiento a lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que decretó que las cosas regresen al momento antes del rompimiento, es decir, que el gobernador Javier Corral sea el responsable de convocar a estas mesas de seguridad.

Añadió el Consejero que así lo establece no solo la Constitución Política de México, sino también el Manual de Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz.

El Funcionario estatal advirtió que los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad y Participación Ciudadanía caerían en abuso de autoridad al no hacer caso a la determinación de la Corte, pues los integrantes militares y de la Guardia Nacional en Chihuahua no pueden tomar ellos la decisión porque están bajo una cadena de mando.

“Están los titulares bajo una cadena de mando, en este caso sería la secretaria federal (Icela Rodríguez), ella es la que firma el oficio, no sé si se la chamaqueó alguien o es una cuestión de ignorancia de quien la asesora y le dan a firmar a la ligera este oficio que la compromete, porque ella se está asumiendo en violación”, dijo.

Detalló que la próxima semana presentarán la queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tendrá que resolverse en el pleno de la misma, ya no en sala.


Las Más Leídas