El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Plebiscito pone a remojar las barbas de Ciudad Juárez

* Indirectas entre diputadas por ley de Transporte

* Fermín con empresarios

* AMLO dejará sucesor o sucesora, pronostica Pérez Cuéllar

* Pues ni para cuando el plebiscito

Por: Redacción 15 Octubre 2019 10:25

Que ponga sus barbas a remojar el Municipio de Ciudad Juárez frente a la aprobación de la solicitud de plebiscito y ante el acuerdo que ya firmó el Ayuntamiento de Chihuahua que fondeará el Insituto Estatal Electoral para realizar la herramienta democrática.

Hasta este momeno no existe ninguna instrucción del presidente municipal, Armando Cabada para realizar convenio similar al de Chihuahua, pero viene a ejercer presión para tomar la decición.

También viene a egercer presión a que existe la amenaza que sea hasta el 2019 cuando los diputados presupuesten el plebisito y eso retrazaría al menos otros 3 o 4 meses el proyecto y finalmente sería igual con los impuesto que pagan los ciudadanos de la frontera.

Ahora si que plan estrategico logró aplicar la de “yo te invito al cinte y tu pagas por mi”.

De tomar la decición seguró que vendrán fuertes pocicionamientos de los regidores independientemente de donde lo recorte, porque todo es necesario.


*********

INDIRECTAS... La diputada del PAN, Patricia Jurado lanzó la indirecta sobre la tardanza de la Ley de Transporte, la cual aún no manda el Poder Ejecutivo y motivo por el cual no han trabajado en la Comisión de Transporte que ella preside por casi un año.. 

Patricia Jurado comentó qué hay poco avance en esa Comisión pues todos los asuntos terminan relacionándose con la Ley que aún no sale y se deben de detener. 

Así sin mas hizo el comentario e inmediatamente tomó la voz Rocío González Alonso para aclarar que no es no es lo mismo hablar de Movilidad Urbana que de la Ley de Transporte y que no tiene por qué afectar. 

Todos los comentarios fueron durante la presentación de una iniciativa de movilidad que presentó Arturo Parga de Movimiento Ciudadano.

Ante esto la diputada Patricia ya no hizo comentarios al respecto pero la pedrada quedo ahí presente para que Mesta se apure poquito y mande la tan famosa Ley que desde la pasada legislatura nomas no sale. 

********

EMPRESARIOS… Con miras de buscar la candidatura independiente, Fermín Ordóñez, buscó a liderazgos empresariales.

Este martes se reunió con Claudia Manríquez, presidente de la CANACINTRA y con Edibray Gómez, dirigente de los comerciantes en Chihuahua, la CANACO.

Acudió a las oficinas de ambos para ponerse a las ordenes y entablar un diálogo que pueda servir para buscar apoyos en el 2021.

A ver como pega sobretodo en CANACO, donde la raza poco a poco busca otras opciones, luego de los descalabros importantes del Revolucionario Institucional.

Ordóñez sabe que muchos empresarios están desencantados con la clase política que emana de los partidos, y buscan perfiles más independientes al menos a la hora de tomar decisiones.

********

SUCESIÓN… Cruz Pérez Cuéllar espera que el presidente López Obrador logre dejar sucesor o sucesora.

No solo buscó el senador chihuahuense, con esa declaración, bajar el nivel a las aguas de los rumores de que busque el presidente la reelección, sino que además supone que Morena ganará la presidencia del siguiente sexenio.

La fórmula es simple, conseguir logros y mantener la popularidad para traspasarlo al siguiente. Pero ahí sí que las tribus morenistas podrían agitarse, porque lo que les une hoy en día es la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el presidente termine su mandato y tenga la tarea de dejar el camino para el siguiente se vendrá entonces una pelea tal vez inédita por la sucesión, aún falta mucho.

Pero que dentro de Morena estén pensando en que el presidente dirá -al menos- por dónde seguir el camino revela el que puede ser el plan del partido para mantener el gobierno y evitar que haya un ciclo de alternancias. Y eso es lo que deja entrever el senador.

En los últimos tres sexenios han gobernado tres partidos, algo inédito en México. Parar la tendencia será algo enorme en los tiempos actuales de la política.

********

Pues aunque el Instituto Estatal Electoral ya resolvió que el plebiscito para el alumbrado público si va, no hay para cuando se pueda organizar ante la incertidumbre de dónde saldrá el dinero para patrocinarlo.

Se estima que el asunto podría aplazarse hasta principios del siguiente año cuando el Congreso del Estado destine presupuesto para este ejercicio, ya sea que lo agarren directamente de los recursos del IEE o lo reasignen del presupuesto de Chihuahua. 

La verdad de las cosas es que si no se hubiera politizado el tema, ya para esta fecha se hubieran visto los primeros cambios de lámparas y los beneficios que esto conlleva para los ciudadanos.

Sin embargo los proyectos se frenaron y siguen en la incertidumbre exclusivamente por cuestiones políticas.

Para rematarla los resultados sean cual sean no son vinculantes para el Congreso del Estado y los diputados pueden votar como se les dé la gana, es decir la práctica es una verdadera pérdida de tiempo.

Sería bueno reconocer que la Ley de Participación Ciudadana, de reciente creación y es la que regula este asunto de los plebiscitos, revocación de mandatos, etc, etc, se quedó realmente corta y se convirtió en una herramienta que más que ser usada por los ciudadanos fue utilizada por los políticos para sus fines, por lo que una ajustado no vendría mal.

**********

 


Las Más Leídas