El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Quiere MORENA dar “super facultades” a Director de PEMEX

El Grupo Parlamentario de MORENA busca reforma a la Ley de PEMEX, para otorgar nuevas facultades a su director en materia de exploración y explotación de petróleo.

Por: Redacción 17 Febrero 2019 13:15

 

En respuesta que hicieron llegar a varios legisladores federales a través del Centro y Estudios de Finanzas Públicas, dicho órgano da a conocer que se pretende establecer nuevas unidades administrativas, así como programas nuevos que generan un impacto presupuesto a la administración pública federal.

Entre las nuevas facultades que pide el Grupo Parlamentario de MORENA está la operación integral para ejecutar y cumplir objetivos en la exploración, explotación y refinación, lo que le quita facultades al Consejo de Administración de PEMEX para otorgarse alas a su director.

Lo anterior, al eliminar de dicho consejo la administración los Comités de Recursos Humanos y Remuneraciones, así como el de Estrategia e Inversiones y pasarlos ahora, a la Dirección General de PEMEX.

Además, incluyen en las nuevas facultades al Director General, proponer, revisar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos, proponer más plazas, aprobar directrices y prioridades, rentabilidad, entre otras.

Cabe mencionar que el Gobierno Federal busca implementar mecanismos de control para el rescate financiero de la paraestatal, la cual la calificadora Fitch Ratings bajó su perspectiva.

Llama la atención en la reforma, que dicho consejo de PEMEX no podrá sesionar sin la presencia del Director o al menos su representante, pues aunque no tendrá voto, sí tendrá voz.


Las Más Leídas