El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ratifica Senado de México el T-MEC; faltan Canadá y EEUU

El Senado de la República aprobó la ratificación del tratado de libre comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con los añadidos firmados recientemente. México es el primero en ratificarlo.

Por: Redacción 12 Diciembre 2019 18:27

En el Pleno del Senado de México sometieron a votación el nuevo T-MEC firmado el 10 de diciembre por los negociadores con los agregados que incluyen modificaciones a la política aduanera; las sanciones con revisiones e inspectores; acero y aluminio; bloqueo de exportaciones y demás temas.

Con 107 votos a favor y 1 en contra la cámara alta ratificó el T-MEC y dos acuerdos paralelos.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, dictaminó después de la votación “quedan aprobados el protocolo modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá del 10 diciembre, el acuerdo de verificación ambiental y cooperación aduanera; y el acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos sobre el artículo 28.8.4 del capítulo de medio ambiente”.

Con ello México se convierte en el primer país en ratificar el T-MEC.

El Senado de Estados Unidos espera analizarlo a inicios del 2020 para su potencial aprobación. El Senado de Canadá intentaría aprobarlo a contrarreloj, o esperar hasta finales de enero.

La presidenta del Senado celebró la visión de Estado y trabajo unido de las distintas fuerzas políticas.

Agregó que el acuerdo comercial trilateral da certidumbre y beneficios a la economía del país, el empleo, las condiciones laborales.

"Me honra y enorgullece el presidir el Senado de la República en esta sesión histórica", afirmó la senadora presidenta y felicitó a los demás legisladores.


Las Más Leídas