El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reafirman atletas rarámuri dominio en el Ultramaratón de los Cañones

Los corredores Rarámuri reafirmaron su dominio en la barranca La Sinforosa y se llevaron los principales premios del XXIII Ultramaratón de los Cañones, que se celebró el fin de semana en el municipio de Guachochi.

Por: Redacción 16 Julio 2019 06:15

Pedro Parra Cruz de Guachochi, con un tiempo de 9 horas 48 minutos y 28 segundos se llevó el primer lugar de los 100 kilómetros, repitiendo la hazaña de 2018, mientras que Miguel Lara, el campeón del Ultramaratón Caballo Blanco en Urique, llegó en segundo lugar con un crono de 10 horas, 15 minutos y 26 segundos.

El tercer sitio fue para Reyes Giltro Satebo Sarabeachi también de Guachochi, con un registro de 10 horas 24 minutos y 37 segundos. Los tres primeros lugares de la competencia en la Reina de las Barrancas, son de origen Rarámuri.

En los 63 kilómetros de la rama varonil también arrasaron los de los pies ligeros. Los tres primeros sitios fueron para corredores del municipio de Guachochi.

El primero fue para Onorio Tomás Juárez, con 6 horas 16 minutos y 18 segundos, mientras que el segundo fue para José Antonio Bauticia Moreno, quien totalizó 6 horas 31 minutos y 17 segundos. La tercera posición fue para Antonio José Ramírez Hernández, con un tiempo de 6 horas 34 minutos y 41 segundos.

En la rama femenil de los 100 kilómetros, con un tiempo de 13 horas y 21 minutos, el triunfo fue para Maribel García García, maratonista originaria de Río Blanco, Veracruz, mientras que la Rarámuri María Juana Ramírez, integrante de la familia de corredores y corredoras que ya sabe de campeonatos por las hazañas de Lorena, se quedó con el segundo sitio.

Lorena Ramírez, la campeona en 2017, obtuvo el cuarto lugar después de que el año pasado había alcanzado el mismo sitio que ahora fue para su hermana María Juana. El tercero fue para Carmela Martínez, la maratonista de Naucalpan de Juárez en el Estado de México. Martínez fue la campeona en 2018, mismo año en que se alzó también con el primer lugar del Ultramaratón Caballo Blanco.

La edición XXIII del Ultramaratón de los Cañones reunió a aproximadamente mil 300 competidores de México y Estados Unidos, quienes se repartieron una bolsa de 311 mil pesos entre las categorías 100, 63, 21 y 10 kilómetros.

El alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre, agradeció al equipo del Festival Internacional Turismo de Aventura (FITA) que financia el Gobierno del Estado, así como a las organizaciones y personas que hicieron posible este evento.

El edil mencionó que a la par de la fiesta deportiva, se desarrolló una feria artesanal y de gastronomía, en el cual 10 mujeres Rarámuri prepararon alimentos tradicionales de su cultura, actividad que resultó todo un éxito entre los visitantes.

Dijo que se generó una derrama económica de más de 6 millones de pesos, principalmente en beneficio de los habitantes de este municipio de la Sierra Tarahumara.

El FITA 2019, organizado por la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), programó 52 competencias con cobertura en 20 municipios, con el objetivo de promover y fomentar el turismo, el deporte, la cultura chihuahuense y la convivencia familiar, con impacto a la economía de las regiones.

Los municipios sede de los eventos son Urique, Guerrero, Ocampo, Batopilas, Bocoyna, Riva Palacio, Meoqui, Valle de Allende, Madera, Cuauhtémoc, Parral, Nonoava, Delicias, Belisario Domínguez, Guachochi, Casas Grandes, San Francisco de Conchos, Ciudad Juárez, Bocoyna, Cusihuiriachi, Gran Morelos y San Francisco de Borja.

De acuerdo con el comité organizador del FITA, la derrama económica aproximada que generó el festival el año pasado fue de más de 140 millones de pesos, originado por los 68 mil visitantes y 26 mil asistentes a los distintos eventos de la edición anterior.


Las Más Leídas