El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rechaza Cámara de Diputados bajar financiamiento a partidos políticos

La Cámara de Diputados rechazó la iniciativa para bajar a la mitad el financiamiento público directo (sin contar la aportación del INE) a partidos políticos.

Por: Redacción 12 Diciembre 2019 16:56

La propuesta era modificar el artículo 41 de la Constitución para bajar 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

La iniciativa que presentó la diputada Tatiana Clouthier acumuló 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, pero necesitaba mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados por tratarse de reforma a la constitución y no lo logró.

"El dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, se desecha", informó Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva.

Según informaron Clouthier y Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, sólo su partido y el PES votaron por la reforma, mientras que en contra estuvieron PT, PAN, MC y PRI.

Gerardo Fernández Noroña del PT aseguró que los partidos no podían quedarse sin financiamiento público, y calificó de demagogos a los legisladores del PES, aliados en las pasadas elecciones. A Morena los llamó a reconsiderar la propuesta.

  • El pasado 7 de noviembre iban a presentar el dictamen, pero la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano de la Cámara de Diputados con los líderes de cada bancada (partido), decidió bajar la propuesta.
  • Por tal motivo fue dejado para después el dictamen y este 12 de diciembre llegó al Pleno para la votación de todos los diputados presentes, pero sin conseguir la mayoría calificada.
  • Anteriormente PT y PVEM advirtieron que la reforma los dejaría con apretada situación financiera y Morena quedaría con clara ventaja por el partido que más presupuesto recibe por el que gobierna.
  • El PAN había acusado a Morena de lanzar el dictamen como simulación, pero en realidad ocultaban que iban a debilitar la rendición de cuentas y la transparencia a la hora de recibir financiamiento de otras formas.
  • Movimiento Ciudadano señaló que no era real la reforma para reducir el financiamiento a partidos porque el 70% del presupuesto para fuerzas políticas lo reparte el INE y sólo el 30% es de prerrogativas. Es decir, con la propuesta de bajar el 50% el financiamiento público, en realidad sólo iba a bajar el 15% (la mitad del 30% de prerrogativas) y dejando a Morena en ventaja.


Las Más Leídas