El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Regresa Maru a la Presidencia

* Marcelino se pone el huarache

* César Jáuregui, encerrona con Mesta

* El saludo sierreño de Albores y Aguilar

* Fermín agarra liana en el MC

* Peniche a la tradición con los boleros

Por: Redacción 19 Junio 2020 06:09

CON EL SEMÁFORO en naranja, Maru Campos regresó a sus oficinas de la Independencia.

Este jueves, con medidas de sana distancia, recibió barandilla y resolvió asuntos.

Junto con Gilberto Loya, platicó con el delegado de la Fiscalía General Ramón Badillo, sobre la coordinación policial.

La preocupación en la capital en el área de seguridad es el narcotráfico y el creciente narcomenudeo.

La FGR retomó más de mil carpetas en el estado, la mayoría por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Pero la puerta giratoria de la reforma penal, es la garantía para que la malandreada se de vuelo y sin pisar la cárcel, hasta se ríen de la autoridad; literal.

A ver si ahora, con regreso de Maru, los directores y regidores se dan cuenta de que el semáforo es para efectos sanitarios, por los que si le revuelven poquito trabajo al confinamiento, la ciudad pasará pronto al verde. 

NO CAUSÓ SORPRESA que Marcelino Gómez, delegado de Bienestar en Chihuahua repudiara la alianza MORENA-Partido Verde.

Sin miedo al éxito, Gómez Brenes salió con la novedad de que el PVEM sirvió como instrumento para fortalecer al PRIAN a cambio de posiciones políticas, por lo que ahora que llegó la alianza con MORENA.

En Chihuahua el raspón pega, porque sería dotarles de posiciones en el Congreso del Estado, donde MORENA les transferiría votos y prerrogativas y es el dolor.

¿Será que Marcelino se esta pone el huarache antes de espinarse?

Y es que él sabe que en Bienestar CDMX conocen perfectamente que su trabajo es un desastre...

Hasta se da el lujo de hacer grilla, lo cual seguramente tienen muuuy preocupado a Alfonso Ramírez, al machuchón de MORENA.

QUIENES SE ENCONTRARON en la Sierra fueron María Luisa Albores y Luis Aguilar.

La Secretaria de Bienestar de AMLO y el de Desarrollo Social con Corral, coincidieron en Urique luego de que ambos fueron a entregar apoyos.

Eso sí, cada quien por su lado y sin invitación, por aquello del coronavirus…

Juan Carlos Loera pidió cortesía política y acercó a ambos funcionarios para que de perdis se saludaran.

Que raro, encontrarse ambos funcionarios en la inmensa Sierra Tarahumara;  tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir...

Por cierto que hoy habrá reunión vía zoom con todos los secretarios de Desarrollo Social del país con Albores y explicar cómo viene la entrega de apoyo y becas por la pendemia.

A VER COMO ANDA el barco y el cheque, regresó César Jáuregui Robles.

El exsecretario General de Gobierno y de total confianza de palacio, tuvo una encerrona con Fernando Mesta, su sucesor para hablar de grilla, obvio.

Que el tema central platicaron de la tango-reforma electoral y la inminente batalla en la Suprema Corte de la Justicia, terrenos que conoce muy bien Jáuregui.

El Ex General en Jefe de los Papillones, no se separa de la administración, intervino en la redacción de la reforma, pero ahora que las cosas se pusieron intensas, vino a asesorar para afinar los puntos

Incluso le lleva algunos casos judiciales a varios clientes importantes localmente.

La ruta es sacar la tango reforma en el pleno, ya se anunció ayer que pasarán el dictamen y que se sepa quien es quien...

Palacio puede sino problemas sacar adelante el proyecto, porque varios diputados de la oposición comprenden la trascendencia y calado de la participación democrática, directa, abierta de los ciudadanos en la elección de candidatos...

¿O alguien lo duda?

EN LA DIRIGENCIA Nacional de Movimiento Ciudadano, donde despacha Dante Delgado, decidieron hacer cambios en Chihuahua capital y entregarle la dirigencia municipal del partido naranja a Fermín Ordoñez.

Será cuestión de algunos días, si no hay cambios, para que se oficialice el nombramiento de Martín Enríquez, el operador de más confianza en el equipo de Ordoñez.

Esto coloca a Fermín con la candidatura segura a la alcaldía por parte del MC, pero esperará hasta diciembre para tomar una definición.

De qué va por la presidencia municipal, va. Ha sido el aspirante más determinado y que más le ha metido talacha por construir una candidatura a la alcaldía. 

Lo que todavía no saben en el equipo de Fermín Ordóñez es por cuál opción, como independiente, con las siglas de alguno de los partidos o en alianzas.

El tema ayuda indirectamente a Alfredo El Caballo Lozoya, quien tiene una fuerte relación con Dante Delgado y la opción de correr en la pista para el 2021 con Movimiento Ciudadano se está convirtiendo en el paso natural.

EL QUE HIZO el ritual de todo aspirante a cualquier puesto de elección popular fue el fiscal César Peniche..

Aprovechó que todo regresaron las actividades al centro de la ciudad y acudió a la Plaza Hidalgo a darse una boleada en los kioskos.

No hay precandidato que no haya hecho el recorrido de irse a bolear y tomarse la clásica foto.

Aunque ahorita la Fiscalía trae la presión de organismos internacionales encima por el asesinato de Antonio Montes, líder de la comunidad indígena Bosques de San Elías Repechique.

Lo que sí pidió la raza, es una carpeta investigación súper especial para saber cuánto dejó de propina el maestro Peniche.

Luego, luego, los guaruras en  el chisme.

 


Las Más Leídas