El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Agarrón entre Gobernadores con Olga Sánchez Cordero

* Corral pide no paralizar minería

* Maru reactiva Cabildo y será en home-office

* Encontronazo en el PRI de Parral

* Sigue caliente la bronca en La Boquilla

Por: Tiempo .. . 01 Abril 2020 07:03

 

COMO QUE los gobernadores ayer sacaron el coronavirus que llevaban dentro y cuestionaron en serio a la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard de Relaciones  y al hombre estrella del momento Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Lo oficial fue la presentación del decretazo de emergencia pero, hubo tiro.

Quejas porque la Federación no comparten estrategias, que van al momento, que no avisan, que quieren que los estados sólo pongan el lomo para aguantar los latigazos, que no hay dinero, que  los dejan solos al momento de afrontar la pandemia...

Qué novedad.

En la video-reunión de cuatro horas,  sobr el "Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19", 

le pidieron a Sánchez Cordero apoyos para empresarios y gobiernos, porque la gallera local está muy alborotada.

Quien salió al quite fue el doctor Hugo López-Gatell, pero para echarles agua fría; que se agarren, serán dos meses muy duros, aún no han visto nada en eso de la pandemia.

La bronca es AMLO mandan a reunirse con los gobernadores a quienes no tienen poder de decisión y así pues no hay soluciones. 

LO QUE DEFENDIÓ Javier Corral en concreto junto con Claudia Pavlovich, de Sonora es que continúen las actividades mineras.

El decretazo presidencial establece que la minería no es esencial, pero el impacto por el paro será brutal.

López-Gatell les respondió que no fue decisión personal, sino del Consejo de Salubridad Nacional, lo anterior, para reducir los contagios; claro nadie se tragó esa clásica de echarle la culpa al consejo.

Que también los directivos y propietarios llegan en avión, se van y pues dejan el virus aquí.

No dieron el brazo a torcer, desde hoy, que entran en vigor las medidas de la Secretaría de Salud publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación, tendrán que suspenderse estas actividades.

AL QUE LE VA a sobrar chamba es al delegado de Gobernación Omar Holguín.

Porque claro estados y municipios no le van a entrar a parar actividades y a poner clausuras y multas a diestra y siniestra.

Si la federación quiere suspender actividades, que ellos le entren a hacer el trabajo  la chamba y parar a los negocios, a ver si la gente se deja.

Aquí entran las minas, las maquilas, restaurantes para llevar y muchos giros empresariales que para el estado y municipio son intocables, que además en varios casos no son riesgo.

OTRA BRONCA que viene con lumbre es para las juntas de conciliación y arbitrajes.

El decretazo ordena que se suspenda la relación laboral en las empresas, pero por un causa de fuerza mayor, ajena al patón.

Y esto en la ley contempla que el pago de salarios es íntegro durante un mes para los trabajadores, pero cada empresa que vaya a suspender labores deberá solicitar “permiso” a la Junta de Conciliación.

Ellos deberán de aprobar cada una de los paros, para que los trabajadores tengan el derecho a recibir la indemnización.

Así que será un gentío el que acuda a las oficinas a realizar el trámite.

ACABARON LAS VACACIONES para los regidores de Chihuahua.

Como parte de las medidas económicas para evitar la parálisis en el municipio, Maru Campos, presidente municipal, advirtió que atorar trámites y asuntos en el Cabildo contribuye a la crisis.

Alfredo Chávez, presidente de la Comisión de Gobernación citó a sesión y con sana distancia, aprobaron las modificaciones al reglamento de las sesiones.

Son dos cambios, el primero, declarar a una plataforma digital como recinto oficial, así el Cabildo y las Comisiones podrán sesionar a través de video conferencia.

La segunda modificación es la firma electrónica, que permitirá a los regidores autorizar dictámenes que aprueben, ya que también las reuniones serán en home-office.

Este viernes, sesionará el Cabildo de Chihuahua y aprobarán las disposiciones y sacar así permisos en fraccionamientos, enajenación de terrenos, donaciones, y que la vida edilicia sigue como hasta ahora.

LOS PRIÍSTAS DE PARRAL andan muy inquietos.

Resulta que en medio de la pandemia y a punto de Semana Santa, llegó la instrucción de Omar Bazán de renovar la dirigencia municipal.

Comentan que había el acuerdo de “tregua” y después del coronavirus siguieran los procesos.

La justificación dicen, en el edificio de la Dale es que los tiempos electorales no perdonan y tienen que dejar todo afinado para las elecciones que empiezan en septiembre 2020.

El encontronazo es entre el exdiputado Pedro Villalobos que viene con la cargada oficial y Jesús Aguirre, impulsado por la legisladora local Bety Chávez.

Kenia Durán, delegada del CDE tiene que mover con pinzitas el asunto, porque a diferencia de otros municipios, el Revolucionario Institucional se está colocando como la principal oposición al independiente.

VAYA QUE EN la Conagua son muuuy perseverantes.

Pese a la correteada que recibieron el jueves pasado por el boquillazo y la extracción abusiva de la presa están empeñados en regalar el agua.

Desde ayer circulan los rumores de que la Guardia Nacional incrementó las medidas de seguridad en la cortina de la presa y preparan sendas barricadas y costales de arena, para contener a los agricultores.

O sea que la CONAGUA prepara otra vez el golpe y abrirán de nuevo las compuertas.

Esto puede acelerar el conflicto, que está en tregua desde el jueves pasado a las 16:00 horas cuando desde México ordenaron parar la extracción de agua de la boquilla.

Por lo pronto los agricultores saben que se va a poner fea la situación si estalla otra vez el conflicto.

Y desde luego que irán preparados contra las órdenes de tacos que pueda llevar la Fiscalía General de la República.




Las Más Leídas