El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Reunión Maru-Bonilla el domingo, proyectos y nombramientos en la mesa

* A cómo dé lugar sacarán la protección a exgobernadores

* Noel Chavez, coordinará diputados del PRI

* Molestia por retención de recursos en el Poder Judicial

Por: Redacción 25 Agosto 2021 06:16

EL DOMINGO HABRÁ reunión pesadona entre Maru Campos y Marco Bonilla, que eligieron este día para evitar otros compromisos y que se pondrá intenso.

La gobernadora y alcalde electos de Chihuahua, definirán los proyectos a seguir en la capital y como atender los principales problemas que la aquejan, como la inseguridad y la crisis sanitaria del COVID.

El problema es que tooodos los últimos gobernadores, desde el Pat para acá, pasando por Reyes, Duarte y Corral, quieren ser los alcaldes de la capital, peeero nomás no le meten lana.

Cosa de preguntarse cuál fue la última obra importante que hicieron los gobernadores en la ciudad.

Sin contar de que de Duarte para acá los alcaldes de Chihuahua han tenido que andar contratando abogados para que no los metan a la cárcel véanse los casos de Juan Blanco, Marco Quezada, Javier Garfio y no digamos Maru.

La ventaja ahora es que Maru y Bonilla son del mismo equipo seguro que presentarán al menos una gran obra para Chihuahua.

PERO HAY OTRO PUNTO en el encuentro dominical; la gobernabilidad. Bonilla presentará el gabinete para que reciba el palomeo de Maru, la cortesía política democrática. 

Cuando menos la mitad del equipo de Maru Campos en la presidencia municipal repetirá en el Gobierno Estatal, ya se sabe que  César Jáuregui en la Secretaría General, Roberto “El General” Fierro en la Súper Coordinación, Gabriel Valdés a Desarrollo Urbano, Amanda Córdova en Tesorería Estatal si es que no va al municipio, Alejandra Enriquez en Cultura, Manque Granados en Economía, se maneja también a César Navarrete para Comunicación Social entre otros.

Mientras tanto, Marco mantendrá a los restantes en el gabinetazo municipal, en algún cargo, salvo la Policía Municipal, pues Gilberto Loya ya cantó que se va y también Ricardo Martínez de Servicios Públicos.

Será un gabinete platicado, pues.

CON ESO DE QUE nunca faltan batallas que dar… Corral estuvo ayer en CDMX y va a moverle el agua a Marko Cortés para evitar que se reelija.

La fuga de Ricardo Anaya fue bien vista por todos los aspirantes a la presidencia nacional del PAN.

La pelea la darán los corralistas a través de Gustavo Madero como bloque opositor

para combatir al PRIAN.

Que no hay más, pues quitar a Cortés de la dirigencia romper los acuerdos que Alito Moreno del PRI y Chucho Zambrano del PRD tejieron para ser la oposición a López Obrador.

Desde luego nada hay de nuevo que ahora Corral apoye a la 4T.

BUENA BOLA la que envió Pablo Héctor González y Luis Villegas del Tribunal Superior de Justicia con eso de que no tienen ni un peso para la reforma laboral.

Y no es porque no invitaron al último informe ni al presidente del Tribunal, sino porque la situación financiera es insostenible.

Que con buena administración y voluntad están capacitando a quien operará el sistema y que le traerá al Poder Judicial mucho trabajo a partir de mayo del 2022.

Las cifras, aunque ya son públicas, no dejan de sorprender, pues piden 600 millones de pesos más anuales y por lo menos la apertura de 300 plazas.

En palacio aplicaron la de AMLO, “¿y yo por qué?”

Fue una reforma federal la que le dio vida al cambio en la impartición de justicia en materia laboral.

Mientras tanto Luisa María Alcalde solo promete pero no manda nada,

La situación en el TSJE es preocupante, pues durante los últimos tres años hubo una crisis dentro del organismo y con este boquete que les quieren abrir, parece insostenible.

Pero el asunto no es todo, el Tribunal se queja de que Hacienda le tiene retenidos cientos de millones del presupuesto para este año, y lo malo está en que los ingresos programados se recibieron y que esto traerá consecuencias...

QUIEN YA TIENE casi amarrada la coordinación de los diputados locales priístas es diputado por Guadalupe y Calvo Noel Chavez.

De entrada cuenta el apoyo de Omar Bazan, con quien ha trabajado políticamente durante el quinquenio corralista.

Desde luego que no será fácil para Noel, pero puede sumar a la dirigencia estatal de Alejandro Domínguez, sin embargo la clave está en que si no pasa el CDE, recurrirán a lo que digan los votos de los diputados priístas y ahí la ganaría.

Por cierto hoy se resuelven en el TEE las impugnaciones de las pluris que se presentaron en este tribunal y el lunes en Guadalajara el Trifito determinará, atendiendo a quienes la presentaron en ese tribunal.

SE ESTÁ CALENTANDO en el Congreso del Estado la iniciativa para brindar de escoltas al gobernador Javier Corral y a los futuros exfuncionarios.

La diputada Marisela Terrazas está en en grito de guerra contra la propuesta y hasta aseguró que esconden el dictamen porque tienen la intención de sacarlo a como dé lugar…

Mucho han comentado los propios legisladores de la Comisión que nadie le ve problema que los exgobernadores tengan seguridad, pero por qué Corral canceló los escoltas para César Duarte y ahora que siente los arrimones de lumbre sí quiere...

Deberán de resolver el tema esta semana en la comisión de seguridad que preside Geo Bujanda y están además, Fernando Álvarez Monje, Jesús Villarreal, El Pichuy de la Rosa Hickerson y Marisela Sáenz.

Pero que ya está negociado, que sí pasa…

 


Las Más Leídas