El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Santa Eulalia para primer Parque Estatal; entregan proyecto a Alcalde

Investigadores de la UACH presentaron al alcalde de Aquiles Serdán, Héctor Ariel Fernández, el proyecto para convertir la Mina Bustillo de Santa Eulalia en el primer Parque Estatal por las cavernas de murciélagos.

Por: Redacción 05 Julio 2021 09:35

Los especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua llevaron el ‘Estudio Técnico Justificativo’ con el objeto de convertir el sitio en Área Natural Protegida (ANP) por las cavernas de los murciélagos.

El proyecto ahora está en manos del alcalde Ariel Fernández y del doctor Gilberto Wenglas Lara, director de Ecología del Gobierno del Estado.

Expresó el presidente municipal Fernández que “los murciélagos ya son parte de nuestra identidad cultural y por eso estamos muy comprometidos en protegerlos”.

Por parte de la UACH acudieron el doctor Carlos Ortega Ochoa, director de la Facultad de Zootecnia y Ecología y el maestro en ciencias Sergio Dionisio Luévano, quien coordinó el grupo de alumnos e investigadores que trabajaron para identificar el potencial de esta área.

¿Qué pasará si convierten la mina en Santa Eulalia en Parque Estatal?

La Mina Bustillos pasaría a ser el primer Parque Estatal protegido bajo este status legal, similar a los Parques Nacionales que son reserva ecológico.

Explicó el doctor Ortega Ochoa que “este proyecto por un lado busca conservar la flora y fauna silvestre de Aquiles Serdán y por otro lado promueve el desarrollo ecoturístico del municipio y la educación ambiental” como parte de los objetivos del nuevo modelo UACH-DS (Desarrollo Sostenible).

Sigue realizar consulta pública para socializar los resultados del proyecto científico chihuahuense. Después entregarán recomendación a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado.

El siguiente paso será que el Gobernador en turno emita el Decreto para crear el Primer Parque Estatal.

El maestro Luévano afirmó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Chihuahua contempla en el Artículo X los criterios para decretar las Cavernas de Murciélagos en Aquiles Serdán como ANP.

  • Anteriormente explicó en entrevista que blindar el sitio como Parque Nacional protegerá la fauna de murciélagos que son claves para la agricultura y el ecosistema.
  • Además promoverá la investigación especializada para descubrir más sobre estos enigmáticos animales con enorme peso en el control de plagas.
  • Y por último, tiene potencial turístico para que lleguen visitantes a observar los espectaculares viajes y cacería que realizan este animal y muchos otros.

Video | Entrevista con Sergio Luévano sobre el tema.

 

Entrega del Estudio Técnico Justificativo del proyecto y folletos de las especies.

 


Las Más Leídas