El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Se cae la tango-reforma electoral

* Bloque PRIMOR, PT, Verde y PAN la tumbó

* El plan b: va la reforma tanguito

* Reclamos para Georgina, Soto y Marisela

* Rocío insiste en convencer a los panistas

Por: Redacción 16 Junio 2020 06:17

SI POR LAS VÍSPERAS se conocen los días, la tango-reforma electoral, no pasará.

El PRIMOR, Verde y PT hicieron montazo para enviar la reforma a las comisiones unidas de Participación Ciudadana, Primera y Segunda de Gobernación, donde  las primarias dormirán el sueño de los justos.

Pero al integrar esta megacomisión, no sólo las primarias quedarían en el camino al pleno, atorará también la reducción el número de  magistrados electorales del PRI, reducir y votar directamente a los regidores, así como liberar la edad para ser gobernador, ambas, que propuso MORENA.

MORENA hizo alianza con el PT y Verde quienes pillaron en la disminución de los regidores y el AMLOVE sacrificó su propuesta del guadañazo municipal que sacó Benjamín Carrera, el 2021 es, más importante.

Salvo un milagro, y literal, así lo manejan en la Torre Legislativa, podrían hoy instalar a las 10:30 am las comisiones unidas, porque con un diputado que falte, no pueden sesionar.

Para empezar, no citaron a Omar Bazán, presidente del PRI y de la comisión Segunda de Gobernación.

Aseguran que esta semana ya se perdió, difícil que los legisladores aprueben toda la reforma, la oposición, al menos en esta alianza temporal, logró su cometido.

ASÍ QUE DESPUÉS del resbalón, por la división panista que paró el baile, ayer mismo Fernando Alvarez Monge, presentó el plan B.

Un reforma tanguito, para sacar lo que se pueda, aquí propone una nueva forma de integrar alianzas, competitividad de las candidaturas considerando el género, bono de retiro en el Tribunalito, Además, mantiene el moche a Tribunalito de dos magistrados, separación del cargo de los aspirantes a cargos de elección popular tres meses antes, entre otras.

Así que a ver cómo reacciona la raza ante la iniciativa.

Por lo pronto que no se quiten el sombrero, los guantes, ni los vestidos largos, porque el tango sigue en el Congreso.

¡Volver ché!, por favor...  

LA COMISIÓN UNIDA se integraría por la Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y Participación Ciudadana.

Son trece diputados los que serían integrantes; de los que estarían a favor Miguel La Torre (PAN), René Frías (PANAL), Lorenzo Parga (MC), el Number One Fernando Álvarez Monge (PAN) y Jesús Valenciano (MORENA). En este bloque podrían unir a Ana Carmen Estrada de MORENA quien votó en contra de formar las comisiones unidas y tiene años dándole las contras a Miguel Colunga.

En contra abiertamente van Alejandro Gloria (Verde), Rubén Aguilar (PT), Omar Bazá (PRI), Rosa Isela Gaytán (PRI), Georgina Bujanda (PAN), Janet Mendoza (MORENA) y Humberto Chávez (MORENA).

DENTRO DEL PAN, al menos en el Congreso, hay reclamos.

La bancada reprochó la actitud de Marisela Terrazas de Juárez, Jorge Soto y Georgina Bujanda de Chihuahua, porque en la reunión face to face con Javier Corral no hubo peros, se hicieron los occisos.

Salvo a Rocío González, que fue la única que mostró derecha la flecha, le agradecen la honestidad.

Les recordaron los legisladores que llegaron a la diputación por recomendación de palacio y al menos dos, de los tres en contra fueron funcionarios estatales.

En el PAN afloró la división, el viejo conflicto interno, con o sin reforma, los agravios llegaron a un nivel personal, a un año de la elección, cualquier cosa puede pasar.

Que se agarren los aspirantes, la sucesión, no será fácil.

Viene el revire contra y ya cantaron que va en serio.

Que toquen el último tango.

MIENTRAS SON PERAS o manzanas, en el Comité Estatal del PAN quieren defender las primarias.

Este viernes armarán un Zoom con expertos en materia electoral en Argentina para que expliquen a la perrada cómo funciona el sistema.

Estarán de invitados Pablo Tonelli, diputado federal en Argentina, Silvana Yazbek, directora del Instituto de la Democracia y de Elecciones en dicho país, Leandro Querido director de Transparencia Electoral, así como Arturo Espinosa Silis, director de Stretegia Electoral.

Carlitos Rivera, secretario Jurídico del CDE será el moderador.

Así que aquí la raza podrá desplegar sus dudas pero, pues, ya la neta, como dicen, ni para qué, el asunto está más que polarizado en el interior de Acción Nacional.

A QUIEN VOLVIERON a subir al tren, oootra vez fue a Alejandra De La Vega.

Luego de que salió en las 100 más poderosas de Forbes, sus fieles seguidores comenzaron a promoverla en el Face para que se anime a ser candidata a la presidencia municipal de Juárez.

Eso sí, ya le abrieron su página oficial para que la raza de likes sin miedo

Le lleva ventaja, eso sí, el fiscal César Peniche, que ahora sube videos, presume relaciones públicas, nomás le falta el Tik Tok.

 


Las Más Leídas