El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Se rehúsa Texas a usar agua de sus ríos; "México debe pagar"

El estado de Texas insistió en no utilizar el agua del río San Juan del Valle del Río Grande para el tratado bilateral de aguas; exhortó a México a pagar 392 millones de metros cúbicos, lo equivalente a un año de agua, dentro de las próximas 6 semanas

Por: Antonio Huizar 17 Septiembre 2020 08:55

En una carta dirigida al Secretario de Estado, Mike Pompeo, el Gobernador de Texas, Greg Abbott solicitó ayuda federal para exhortar a México a cumplir con el pago del agua contemplado en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre Estados Unidos y México.

Insistió en no utilizar el agua del río San Juan del Valle del Río Grande para almacenar en presas internacionales y destinar al Tratado, ya que argumentó este río no forma parte del Tratado:

"La Comisión Internacional de Límites y Aguas de EU debe permanecer firme en su rechazo a tomar agua del río San Juan para cumplir con obligaciones del Tratado, ya que Texas necesita almacenar agua dentro del sistema de presas internacionales para maximizar su recurso. Aceptar entregas de agua del río San Juan del Valle del Río Grande, que no pueden ser almacenadas y están fuera de los 6 tributarios del Tratado, no es ventajoso para Texas", indicó el Gobernador Abbott en su carta.

En el mismo tenor, exhortó a México a entregar el agua faltante que le corresponde pagar, que según el gobernador son 392 millones 867 mil 283 metros cúbicos.

"Esta cantidad de agua equivale a un año de agua que debe ser entregada dentro de 6 semanas", enfatizó.

Sentenció que México concluyó el último ciclo quinquenal del Tratado sin cumplir con sus obligaciones y advirtió esto no debe ocurrir al cierre de este quinquenio el próximo 24 de octubre.


Las Más Leídas