El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estudia Senado poner impuesto al grado de alcohol en bebidas

Para una mayor recaudación y establecer una justa competitividad entre los productores, el Senado convocó a un foro para analizar cambios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas alcohólicas.

Por: Redacción 06 Mayo 2021 10:43

La propuesta es implementar un impuesto al contenido del alcohol de la bebida y no el costo de producción para que exista una mayor recaudación, una competencia justa y un desarrollo sostenido en el campo.

En el foro un grupo de especialistas junto con senadores indicaron que el actual gravamen a las bebidas alcohólicas priva al fisco de ingresos por 8 mil 500 millones de pesos.

"Lo único que ha hecho el actual esquema impositivo de las bebidas alcohólicas es incentivar la ilegalidad de estos productos y un fenómeno de 'huachicoleo' fiscal debido a las facturas falas o subvaluadas", aseguró la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas.

Por su parte la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores aseguró que en el país 43 por ciento de las bebidas alcohólicas pagan un IEPS que no les corresponde y que una actualización beneficiaría al SAT.


Las Más Leídas