El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Impulsan en el Senado calcular pensiones con base en el salario mínimo

La presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Gricelda Valencia de la Mora, propuso reformar el artículo 123 de la Constitución para calcular las pensiones con base en el salario mínimo.

Por: Redacción 20 Abril 2019 08:05

Valencia propuso añadir a la fracción séptima, apartado A, del artículo 123 constitucional, el establecer “las prestaciones inherentes al salario deberán ser determinadas con base en el salario mínimo vigente al momento de aplicarse”.

Esto con el fin de sustituir la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente desde el 2016. En la que se basan para calcular las pensiones y jubilaciones.

“Cambiar la UMA por salario mínimo, en el caso de las pensiones, beneficiará a los extrabajadores”, señala el dictamen de las comisiones.

La UMA se aplica con base en una norma propia y sirve para el pago de obligaciones derivadas de las leyes. En pensiones y jubilaciones, “el daño principal de esta medida es la disminución a los pensionados en el monto de sus pensiones”.

En su propuesta, Gricelda Valencia indicó que “debe exceptuarse la aplicación de la UMA en la fijación de la cuenta para el pago de prestaciones de la seguridad social y pensiones”.

 


Las Más Leídas