El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Duermes y no descansas? Cuidado, podrías tener esta enfermedad

Según datos de especialistas del sueño el 10  por ciento de la población mexicana sufre del Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).

Por: Redacción 20 Agosto 2019 08:08

El SAHOS está directamente relacionada con la obesidad y México tiene el primer lugar en población con sobrepeso y complicaciones cardiovasculares en el mundo, destacó la especialista María Ivette Muciño Hernández.

Muciño, coordinadora del módulo de Otorrinolaringología, del Congreso Internacional de Avances en Medicina , del Hospital Civil de Guadalajara, menciona que el sobrepeso de una persona incrementa sies veces más el riesgo de padecer SAHOS.

Esta se trata de una enfermedad causada por episodios repetitivos de cierre (apneas) o estrechamiento (hipopnea) de las vías respiratorias altas a nivel de la faringe, ocasionando el empeoramiento de la oxigenación en la sangre, lo que provoca que la persona no descanse.

El paciente puede presentar durante el día somnolencia, alteraciones de la memoria y problemas para concentrarse.

Mientras que por la noche presentará episodios de ronquidos, apneas, suduración excesiva, disnea, palpitaciones sequedad bucal.

La principal consecuencia del SAHOS no tratado es que aumenta el riesgo de muerte por enfermedades del sistema circulatorio, como lo son hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, trastornos del ritmo e Insuficiencia cardiaca.

La especialista recomienda asistir al médico en caso de presentar alguno de estos síntomas para realizar un estudio que confirme la enfermedad así como en caso de padecerla su respectivo tratamiento.


Las Más Leídas