El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sialorrea, un padecimiento que no sólo afecta a bebés

La sialorrea es la condición física que produce un exceso de saliva en el cuerpo y muchas veces no nos damos cuenta siquiera de que la padecemos; aquí te decimos cómo detectarla.
 

Por: Redacción 14 Noviembre 2019 09:10

La sialorrea, también conocida como hipersalivación, es un síntoma derivado de la acumulación excesiva de saliva. Su diagnóstico y tratamiento, así como manifestaciones asociadas, dependen de la causa por la que se acumule una gran cantidad de saliva y desencadene un babeo crónico.

Las causas de la sialorrea dependen de factores externos que van desde una hiperproducción de saliva y una acumulación inconsciente de ella. La hiperproducción de saliva puede estar asociada con el uso de determinados o fármacos que aceleran la producción de baba.

La acumulación de saliva está directamente relacionada con la presencia de una enfermedad neurológica que provoca un trastorno deglutorio.

Otra de las razones por las que puede presentarse sialorrea es durante los primeros años de vida. En este caso los bebés babean crónicamente debido a la falta de control de los músculos faciales. La sialorrea en niños también se debe al proceso de formación de los primeros dientes.

Existen manifestaciones derivadas de la sialorrea que pueden afectar la calidad de vida de una persona, dichas manifestaciones dependen de la intensidad y duración de la hipersalivación, y están asociadas con el flujo crónico de saliva. Algunas de ellas son:

-Descamación de los labios.
-Queilitis angular (herida inflamatoria labial).
-Dermatitis al nivel del mentón.
-Fatiga muscular provocada por la necesidad de deglutir constantemente.
-Dificultad en la fonación por el exceso de saliva.
-Cambio en el sentido del gusto.
-Repercusiones patológicas causadas por la pérdida de líquidos.

El tratamiento de la sialorrea puede hacerse desde un enfoque logopédico, farmacológico o quirúrgico.

 


Las Más Leídas