El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Invitan a “Taller para etiquetado en cumplimiento a la Norma 051”

Autoridades invitaron a los productores de la región a participar en un taller para aprender a realizar el etiquetado correcto de acuerdo con la Norma 051.
 

Por: Redacción 19 Octubre 2020 15:06

Con el objetivo que los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados cumplan con el nuevo requerimiento de salubridad que marca la norma 051, que trata del etiquetado frontal que detalla el valor nutricional de los alimentos, autoridades ofrecerán a productores locales un taller de capacitación sobre el tema.

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa ofrecida vía presencial y virtual desde las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, donde se dieron a conocer los pormenores de la necesidad de capacitar por medio de este taller a los pequeños productores locales que no han podido a la fecha cumplir con lo que marca la Norma 051.

Las modificaciones a la Norma 051 de la Secretaría de Salud, fueron aprobadas el viernes 24 de enero del presente año y entraron en vigor el 1 de octubre, contemplan un nuevo etiquetado para los alimentos y bebidas no alcohólicas, para poder ser expuestos a la venta en anaqueles de tiendas de conveniencia y centros comerciales.

¿Qué buscan las modificaciones a la NOM 051?

  • 1.- El principal punto es la utilización de un nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas para que los consumidores puedan acceder a la información del producto de una manera más simple sin importar su nivel social, cultural y educativo.
  • 2.- A través de sellos en forma de octágonos se resaltará si un producto contiene exceso de nutrientes críticos (azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético).
  • 3.- Contará con información que permita al consumidor comparar diversos productos, ya que todos los empaques mostrarán la cantidad de ingredientes no recomendables que contiene el producto por cada 100 gramos.
  • 4.- Información sobre los ingredientes que elevan el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, obesidad y sobrepeso.

Los octágonos que se utilizarán en este nuevo etiquetado serán de color negro y contendrán la leyenda “exceso de…”, tendrán un margen blanco sobre el contorno del octágono y la firma de la Secretaría de Salud.

Entre los impactos de beneficios a los productores participantes en este taller y el acompañamiento de los sectores involucrados se encuentran los siguientes:


Las Más Leídas