El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Tambores de guerra entre Maru y Bonilla

* Torre Vitas, revienta relaciones

* Alista Maru gira en CDMX

* Bonilla a Mazatlán para año nuevo

* Diputados sesionarán virtual

Por: Redacción 30 Diciembre 2021 07:27

ALGO TIENE LA silla de los alcaldes en la presidencia municipal de Chihuahua, porque nomás despierta sentimientos de guerra entre el gobernador y el alcalde, hay un laaargo historial de pleitos en los últimos 30 años.

Casi todos los gobernadores y alcaldes terminan peleados y para toda la vida, literal

Cosa de ver Patricio-Reyes, Reyes-Juan Blanco, Duarte-Quezada, no digamos Corral y Maru…

Y ayer ¿qué creen?, ya afloraron los tambores de guerra entre Maru y Bonilla.

El pretexto fue la Torre Vitas, si hay o no reserva ecológica, en un peloteo entre municipio y Estado, donde Maru sacó la Adelita que lleva adentro y dijo que no era su bronca, que no dio la autorización cuando era alcaldesa y que no se mete en los asuntos del municipio…

Ya en palacio tenían un amplio expediente de saludos enviados desde la alcaldía.

Pero esto es solo un detalle, ya habían trascendido varios roces entre la administración municipal y estatal, desde la campaña, el intercambio de directivos en los grupos políticos, que pasaron de Maru con Bonilla, como el de García Portillo desde la campaña y el más reciente de César Navarrete y varios más en el inter.

El rompimiento que Maru asomó con Bonilla este miércoles, alertó a las tribus, porque se saben la historia.

Es normal la lucha por el poder en Chihuahua capital, la cohabitación obligada para la gobernabilidad es compleja, más cuando se entrelazan funciones, recursos, crisis y los intereses personales.

Es un pisadero de mangueras de oxígeno en pleno Covid, pues. Ya en palacio y el municipio el caso es cuestión de “seguridad nacional”

Y ya en la real politik, el grupo cerrado de Maru frente al de Bonilla, el Dhiac, que se siente desplazado de puestos que consideraban de ellos y el propio Marco que advierten que hay interesados en no dejarlo ser alcalde.

Maru va por la gobernabilidad sin filtros y Bonilla por la reelección y la gubernatura; todos los grupos en el mismo cuadrilátero.

Pero como no es el primer desencuentro personal entre la gobernadora y el alcalde, no hay que descartar oootro reencuentro de los cerca de casi cinco en el presente año.

Los enterados esperan que el rompimiento de la liga no sea definitivo… pero de que habrá reacciones, habrá.

Que los grillólogos le entren al sospechosismo, mientras disfrutan los buñuelos, menudo, la pierna de cerdo, pavo, tamales y el ponche del año nuevo, con tequila y cerveza.

QUIEN SABE SI para pensar la situación, pero quien tomará unos días de vacaciones es Marco Bonilla que se irá a pasar Año Nuevo en Mazatlán.

Con bandona y todo, alcanzará a la familia que partió esta misma semana, saldrá el 31 y en viaje flash regresará el 3 de enero a las actividades para dar arranque al cobro del predial.

Bonilla mantiene agenda privada por aquello de que tome unos días el equipo y esperar que la caja suene.

Aseguran que la intención es a partir de febrero dar el banderazo a las primeras obras y también dar continuidad a la tercera etapa del escudo Chihuahua.

POR LO PRONTO, Maru empezará el año en CDMX para ir en la búsqueda de recursos y darle continuidad a la libertad de Andrés Valles el único productor que queda preso tras el conflicto por La Boquilla.

La Adelita irá con Adán López a pedirle que se cumpla con el acuerdo y que entiende el tema de los procedimientos, pero que es importante darle vuelta a la página y que le costó a la Federación, aunque Chihuahua perdió en su momento la relación interinstitucional. 

Luego irá a la Secretaría de Hacienda con Rogelio Ramírez de la O para ponerse de acuerdo sobre de cuanto toca poner para sacar adelante los Hospitales de Juárez y las becas para las personas con discapacidad.

Ya por último irá a la Comisión Nacional del Agua a solicitar el incremento en el uso del agua para el ciclo agrícola y amarrar los apoyos para los campesinos.

POR AQUELLO DE LOS incrementos del COVID los diputados volvieron a cerrar la torre legislativa y sesionarán de forma virtual, al menos, las siguientes tres semanas.

La Sesión Permanente tomó la decisión de cuidar el flujo de raza y más, por los pequeños espacios que hay dentro del Congreso del Estado.

Así que, hoy la sesión estará en plan tranqui y empezar el próximo año con alguna reforma que envíe palacio, prepararse para el informe que envió el ex Corral y de pasada los primeros seis meses de Maru, pues tiene que rendir el informe a partir del primero de marzo.

Comentan que los legisladores que traen proyecto aprovecharán el tiempo de relax para regresar a las colonias, así se ha visto a Mario Vázquez, Luis Aguilar, Alfredo Chávez y Noél Chávez.


Las Más Leídas