El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Te afecta ver obras de arte? Podrías tener síndrome Stendhal

El síndrome "Stendhal", es una condición que puede afectar a quienes contemplan obras de arte.

Por: Redacción 22 Agosto 2019 08:02

El síndrome de Stendhal, también es conocido como el síndrome de Florencia o estrés del viajero, ha sido estudiado por psiquiatras y se ha registrado desde principios del siglo XlX, especialmente en la galería Uffizi de Florencia, recinto que alberga algunas de las más valiosas obras de arte del mundo.

Este malestar ocurre cuando los espectadores quedaron impresionados por la belleza de grandes obras de arte; desmayos ataques de epilepsia, episodios de ansiedad, enre otras cosas, son los episodios que se han presentado al contemplar obras de arte y quedar en un estado de impresión severo.

De acuerdo con Eike Schmidt, director de la galería italiana ya mencionada, un joven que observaba El nacimiento de Venus tuvo un ataque de epilepsia, de igual manera en diciembre de 2018, un hombre sufrió de un infarto al observar la misma obra de Botticelli.

Fue el escritor francés Marie-Henri Beyle uno de los primeros en describir esta experiencia cuando realizó un viaje a Italia y conoció las tumbas de Miguel Ángel, Dante Alighieri, las obras de Giotto, entre otras.

Investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del King´s College London señalan que son ciertos factores los que generan este síndrome, como viajar largas distancias, irrupción del ciclo normal de sueño, fatiga, así como grandes expectativas y emoción por las visitas a museos.

 

 


Las Más Leídas