El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Temen que el golpeador de Mejía llegue a la SSP

* Advierten agricultores apertura de la Boquilla

* Loera, Espino y Cruz se hacen los occisos sobre la renuncia

* Riggs jalón de corbata defendiendo los fideicomisos

Por: Redacción 07 Octubre 2020 06:13

DE PLANO en palacio dan por hecho que abrirán la presa La Boquilla, exprimir lo que se pueda para pagar el tratado.

Tras la reunión esta semana con los productores y la gente de Comisión Internacional de Límite de Aguas, el mensaje fue claro, quiere que Chihuahua aporte más.

Los líderes como Chava Alcántar, Jorge Aldana, Pepe Ramírez, entre otros se oponen, pero eso no basta, salvo una movilización o enfrentamiento, que nadie lo quiere.

Fernando Mesta, secretario General de Gobierno y otros funcionarios advirtieron la jugada y pues no quedará otra.

La visita especial del diplomático del Departamento de Estado T. Ulrich Brechbuhl a México, le puso otra dimensión, pero ya estaba informado de viva voz el embajador Landau y otros expertos que han hablado con las autoridades locales. 

En palacio nacional no quieren abrir La Boquilla y que los agricultores se queden ahí el tiempo que quieran, pero si no hay más abrirán la llave y que corra el agua...

HAY ZOZOBRA en el gabinete de Seguridad de Chihuahua.

El Fiscal, maestro César Peniche y el secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz, están a la expectativa del posible cambio en la Secretaría de Seguridad Federal que encabeza aún, Alfonso Durazo.

Durazo se irá como candidato de MORENA al gobierno de Sonora, y como lo decretó AMLO, tienen hasta el último de agosto para pedir licencia.

Peeero la bronca es que dan por hecho que el fajador de Ricardo Mejía Bermeja, actual subsecretario y brazo armado contra Chihuahua sería el sucesor.

Así que, esto implica que se romperían los pocos  platos que quedan totalmente.

Sin embargo también en la SSP la sufrirían porque sin pierden gran capacidad de operación.

POR CIERTO quien sigue sin definir si renunciará este mes, es el delegado Juan Carlos Loera ni Rafa Espino.

Tras abrirse de capa contra el Estado por orden de AMLO, continúa con su trabajo dentro de Bienestar y lleva los programas para el cierre del año.

Rafa Espino se anda haciendo el occiso con eso de que es consejero independiente de Pemex y Cruz Pérez Cuellar de que es senador, pero la instrucción es clara el presidente, que renuncien al cargo.

Este mes deberá de saberse por las renuncias, quien trae ganas de jugarse el pellejo o ya trae la bendición.

Y es que dentro de MORENA, están los golpes muy duros por el cambio de estafeta, las jugadas cambian cada 24 horas, pues el TRIFE les receta nuevas reglas.

Así que, lo único que queda es chambear y esperar.

HOY OMAR BAZAN, estará en CDMX, va con Rubén Moreira, quien toma protesta como representante del PRI ante el Consejo del Instituto Nacional Electoral.

Pero el fondo no es este, sino que además el exgobernador y secretario de Organización, lleva mano en las alianzas con los partidos y asociaciones, donde estará el reparto de las candidaturas y sin mosca.

Este mes, deberán aprobarse los amarres, aunque sin nombres.

En Chihuahua la intención es que el PRIAN funcione en las diputaciones federales 5/4 favor PAN en la zona urbana.

Bazán, intenta evitar el agandalle de los interesados en las nominaciones que nunca faltan… una jugada de contención. 

Los presuntos candidatos de la alianza ya  están notificados, que fueron incluidos en la lista, dieron su anuencia y juntan parque.

Así que si algún aspirante a diputado federal no ha recibido un whatsapp, que prepare la impugnación, porque viene el ineludible y esencialmente demofrático dedazo flamígero.

DE NUEVA CUENTA el diputado de Chihuahua Miguel Riggs, sale en primera fila en los videos virales por los empujones y la toma de la tribuna en San Lázaro con el tema de la desaparición de fideicomisos.

El bloqueo de la tribuna fue para las mujeres, en cambio Riggs andaba en la línea frente a los diputados de morena, tirando guamazos al aire.

Hasta se llevó un jalón de corbata, que estuvo a punto de que se desencadenaran los golpes en la marabunta.

A estas alturas de la legislatura no hay duda que para la bancada del Partido Acción Nacional, el diputado de Chihuahua es de los tackles a la hora de los conflictos; especialista en las protestas, gritos y rechiflas, que incluyan toma de tribuna o escándalos desde la curul, con lonas, cartulinas o cualquier tipo de pancarta.

Bueno, alguien tiene que hacer ese trabajo.

TAL VEZ SEA la última y nos vamos...

Pero antes de que las condiciones por el proceso electoral no lo permitan el gobernador planea ir al Congreso del Estado.

Es decir, antes que haya candidatos y arranquen las campañas políticas y los diputados entren en la dinámica de la sucesión.

El plan es que el gobernador Javier Corral estará mañana en la Torre Legislativa, irá a defender el tema del agua.

Los diputados saben que tal vez sea la última vez que pise la tribuna del Congreso antes de salir el próximo 3 de septiembre del 2021.

Todos los preparativos de la visita están a cargo de El Number One, Fernando Álvarez Monje, coordinador de la bancada del PAN.

 


Las Más Leídas