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Intenta Torreón "agandallarse" la Capital Mundial del Sotol

Torreón (Coahuila) celebrará festival donde se denomina “Capital Mundial del Sotol”, título que busca agandallarse, a pesar de que es una bebida artesanal originaria del estado de Chihuahua y que oficialmente comparte su denominación entre esas dos entidades y Durango.

Por: Redacción 23 Mayo 2022 18:05

El Gobierno del Estado de Coahuila anunció que realizará del 16 al 18 de junio el ‘Sotol Fest Torreón, Capital Mundial del Sotol’.

Mientras se acerca la fecha, casas sotoleras de Coahuila buscan posicionar a Torreón como si fuera la “capital mundial del sotol”, sin importar su historia artesanal y la triple denominación de origen que establece la Norma Oficial Mexicana del Gobierno Federal.

La marca Sotol Hacienda de Canutillo publicó este lunes una infografía donde señalan que Torreón es “capital mundial” de esta bebida alcohólica.

La realidad del sotol.

La NOM-159-SCFI-2004 que regula esta bebida de la planta Dasylirion establece la denominación de origen, la cual indica que sólo se puede producir en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

De hecho el estado de Chihuahua lo produce de manera artesanal en cuatro regiones reconocidas por la NOM: La Región de Coyame en los municipios de Ojinaga, Coyame del Sotol y Chihuahua capital; la Región de Jiménez en ese municipio y en Camargo; la Región Valle de Zaragoza de ese municipio y de Satevó; y por último la Región Madera en ese mismo municipio, así como en Janos, Casas Grandes, Buenaventura e Ignacio zaragoza.

En Durango lo producen artesanalmente en tres municipios, en Lerdo, Mapimí y Cuencamé;  y en Coahuila en uno, en Ocampo.

Si bien el sotol de Torreón es premiado a nivel internacional como los de Chihuahua, ninguna norma o autoridad en la materia establece que la ciudad de La Laguna en Coahuila sea la “capital mundial”.

Por lo que el Estado de Coahuila busca autodenominar a Torreón la “capital mundial” del sotol sin reconocimiento válido alguno, lo cual podría desatar pugnas comerciales y de marca.

 

Video ilustrativo.


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