El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Triplicó Chihuahua apoyo a la pequeña empresa: Javier Corral

Javier Corral dijo en su informe el día de ayer, que el Gobierno del Estado ha triplicado el monto de financiamiento a la pequeña empresa generando 29 mil nuevos empleos formales.

Por: Redacción 02 Marzo 2019 15:30

Señaló que durante su Administración se ha hecho una apuesta de cambio en su política de desarrollo económico al dejar atrás la promoción de nuestra entidad con base en la oferta de una mano de obra barata, por el impulso la innovación tecnológica y la formación de talento.

Dijo que las pequeñas y medianas empresas engloban la mayor parte de los ingresos de para las familias en México, por eso a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, se apoyó la creación de 2 mil 350 empresas, que integran 4 mil nuevos empleos, así como la constitución de 54 nuevas sociedades cooperativas y microindustrias en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Guerrero, Madera, Aldama y Aquiles Serdán.

De igual forma, por medio del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas (Fideapech), financiamos a MiPyMES por más de 259 millones de pesos. El 95 por ciento de las empresas atendidas en los distintos programas del Fideicomiso, continúan en operaciones. En lo que va de la administración suman 711 empresas impulsadas con un acumulado de 331 millones 762 mil pesos.

“Quiero destacar que hemos crecido en un 91 por ciento el número de empresas beneficiadas y triplicado el monto del financiamiento, comparado con la administración anterior”, aseveró.

Precisó que la estrategia fundamental en 2018, fue la disponibilidad y capacitación de más de 21 mil personas, a través del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), para las industrias metalmecánica, y aeroespacial. El 70 por ciento de los egresados aumentó su ingreso en un 26 por ciento. 

Dio a conocer que entre gobierno y sociedad civil se conforma el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Juárez, con inversión de 240 millones de pesos para crear un ecosistema de vinculación entre lo académico y lo productivo que detone el desarrollo económico, a través de la innovación, la formación de capital humano y la infraestructura científica-tecnológica.

El CIITA promueve la creación de nuevos emprendimientos de media y alta tecnología, atrae y mantiene inversiones extranjeras y será dirigido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), líder nacional de las instituciones tecnológicas, en lo que es un logro de su gobierno.

La inteligencia artificial, los asistentes virtuales y el Internet de las cosas es el sector más rentable de nuestro tiempo. Por eso se desarrolla el futuro productivo de Chihuahua al invertir 15 millones de pesos para la primera fase del Centro de Inteligencia Artificial en Ciudad Juárez, para análisis de datos, robótica, sistemas de ayuda para la toma de decisiones, Internet Industrial de las Cosas e impresión 3D.

Señaló que una de las prioridades es la certeza jurídica para atraer inversiones de mayor valor agregado. “Inversiones que coloquen a la generación de empleos desde una perspectiva distinta: el trabajo bien remunerado”, declaró.

Con respecto a las principales acciones en este rubro, el titular del Ejecutivo informó que en 2018 se generaron 29 mil 094 nuevos empleos formales,  un 43 por ciento más en comparación con el año anterior, lo que coloca a Chihuahua como el segundo estado con menor tasa de ocupación informal, con 882 mil 862 trabajadores registrados en el IMSS. El Servicio Nacional de Empleo Chihuahua colocó a 699 personas.

 


Las Más Leídas