El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* ¿Van por hacer obligatorio el certificado de vacuna para entrar a lugares públicos?

* Las fotos humanistas en las oficinas de palacio

* Arman relajo en Delicias por el predial

* Empieza a calentarse la plaza en la CANACO

Por: Redacción 07 Enero 2022 07:23

VAYA QUE EL COVID está sacudiendo conciencias en el país y al Estado, y no es para menos; a trece meses que llegó el bicho, son 300 mil muertes oficialmente reconocidas a nivel nacional.

O séase, de acuerdo a los que le saben a la estadística, considerando también los estimados no comprobados, los indirectos con otras enfermedades por falta de atención médica hospitalaria y los errorcillos de la Secretaría de Salud, fácilmente andamos en 600 mil decesos.

Cifra verdaderamente trágica.

Chihuahua vive hoy su peor escenario del COVID, por la infección exponencial y decesos, y súmele la crisis económica, del sector salud, donde la federación solo manda indicaciones y vacunas cuando hay y lo demás pues hay se la echan.

PERO… ANTE LA desesperación ya empezaron a surgir propuestas, buenas, malas y algunas de plano muuuy creativas.

Hoy el Congreso recibirá una iniciativa del siempre innovador Omar Bazán para tomar medidas urgentes.

El diputado del PRI y uno de los principales operadores pro palacio, pedirá modificar la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid-19 en el Estado de Chihuahua.

No hay que ser experto en salud pública, egresado del Department of Epidemiology at the Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH), donde estudio el rock star de Hugo López-Gatell, para advertir que son necesarias, como el uso de cubrebocas, pruebas de no ser portadores y otras de apoyo a sectores marginados o especializados como maestros.

Peeero, aunque le da la salida de cuidar la libertad, propone que “se exija el certificado de vacunación para acceder a determinados lugares y servicios públicos cuando el momento de contagio lo exija para detener la transmisión de la enfermedad, de la misma forma estimó que se deben exigir la aplicación de pruebas de detección del virus, también con ese propósito, siempre tratando de cuidar la libertad de los chihuahuenses.

Es el pretexto perfecto para abrir la puerta a medidas dictatoriales, que ya están generando protestas e inconformidad en varios países del mundo.

Cómo le van hacer los que usan el camión cuando les pidan una prueba de no se portadores, o los estudiantes, niños que los acompañen, les negarán los apoyos como becas, trámites, a quienes no presenten el certificado de vacunación, pondrán a los dueños de tiendas y restaurantes a que para prestarles el servicio a sus clientes cumplan con esos requisitos.

Y los que vayan a solicitar servicio médico, o deban pagar los impuestos o derechos cómo multas de tránsito, también tendrán que portar estos documentos.

Además será el pretexto perfecto para que no molesten los ciudadanos a funcionarios en sus oficinas, de por sí, viven en la burbuja.

Y quién hará cumplir la disposición, si en gobierno no tienen ni para curitas, menos establecer un aparato de vigilancia como China.

La cuestión es si es broma o va en serio…

LLAMÓ LA ATENCIÓN la estrategia sobre la foto oficial en las oficinas del Gobierno del Estado.

Luego del retrato que fue dado a conocer, en las dependencias no se encuentra esa foto, están imágenes donde se quiere transmitir los valores que son de este gobierno: el bien común y la unidad.

La raza que visita las oficinas le llama la atención la estrategia, donde ven a Maru con personas adultos mayores, jóvenes, infantes, a los cuales ha atendido durante el transcurso de su carrera en el servicio público.

Ahora con la próxima reunión del gabinetazo sin duda que les insistirán en aplicarlos.

Eso sí, llegarán mosqueados luego de que César Jáuregui advirtió que viene el terremoto de cambios, en muchos lados.

SE ARMÓ EL ESCÁNDALO en Delicias por el predial del alcalde de la región, Jesús Valenciano.

Y es que empezó el relajo que cómo era posible que un presidente municipal del estatus que al menos dicen, maneja Valenciano, haya pagado tan solo 400 pesos de predial.

Comentan que todo se trató de una confusión, lo que pagó el edil se trató de la casa de su papá que vive en la Revolución, de las populares de Delicias y cómo lo agarraron en medio del nacimiento de su hija en Juárez, se armó la confusión.

Pero para que no quedará ahí, se redimió y pagó dicha contribución de su casa en la colonia Cipreses, fueron mil 204 morlacos.

ANTE EL BROTE en el Congreso del Estado siguen las medidas preventivas y hoy los diputados sesionarán oootra vez de forma virtual, a través del Zoom.

Georgina Bujanda, presidente del Congreso está con pincitas manejando la situación en coordinación con el líder Mario Vázquez.

Aseguran que la situación de virtual continuará por lo menos los próximos 15 días sin embargo, para no atorar los asuntos enviarán oficio a los diputados para que echen a andar sus comisiones y convoquen aunque sea a distancia.

La situación viene difícil para las siguientes semanas.

Eso sí, los diputados siguen en los cafés y echando grilla a morir, saben que tienen que afinar las piezas, aunque no es año electoral, siguen los amarres de los grupos.

APASIONADOS LOS COMERCIANTES y aunque traen la bronca del COVID, la elección en la CANACO levanta suspiros.

Eso de comparar que la silla de la Cámara es como la presidencia municipal o gubernatura, nadie lo duda, los que llegan avientan grilla a lo lindo y varios de ellos quieren aspirar a cosas más grandes.

Eso sí, parece que habrá mano dura para quienes estén de alebrestados, respeto fue lo que pidió Edibray Gómez luego de que tiene que dejar tranquilidad en el gremio.

Pero que se agarren, esto apenas empieza, dicen que para finales de enero o principios de febrero saldrá la convocatoria y es ahí donde los grupos se darán con todo.

Pero igual, pueden ir a preguntar a la Aldama y Vicente Guerrero, chance ahí se orientan.


Las Más Leídas