El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Oficial: Así anunciaron que el coronavirus llegó a México (VIDEO)

Anunció en la Conferencia Mañanera de este 28 de febrero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, que el coronavirus llegó a México.

Por: Redacción 28 Febrero 2020 11:21

Son dos los contagiados por coronavirus confirmados. Hombres que estuvieron en Bérgamo, a quienes hicieron estudios en los que arrojan positivo por el nuevo Covid-19 y tienen bajo cuarentena.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Oficialmente en la Conferencia Mañanera de este 28 de febrero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que el coronavirus llegó a México. Los dos casos confirmados son en Ciudad de México (#CDMX) y en #Sinaloa. El primer caso es un hombre de 35 años de edad. Está en aislamiento, así como su familia, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en Ciudad de México. El segundo caso es un masculino de 41 años de edad, aislado en un hotel en Sinaloa. Hay un caso sospechoso en Tijuana donde realizan estudios para confirmarlo. Aquí la noticia: (http://tiempo.com.mx/noticia/mexico_primer_caso_coronavirus_2020_mexico_tijuana/)

Una publicación compartida por Tiempo La Noticia Digital (@tiempo.com.mx) el

La Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador inició a las 6:53 horas (del centro de México) con saludo del mandatario, quien luego dio la palabra al subsecretario López-Gatell para que otorgue “la información que tenemos sobre el coronavirus”.

El funcionario de la Secretaría de Salud dio seguimiento al caso del crucero que llegó a Cozumel con dos hombres enfermos, pero confirmaron que no tenían coronavirus sino infección influenza. Así prosiguió con su explicación sobre la enfermedad que contrajeron a fin de quitar todo peso a las preocupaciones en Quintana Roo.

Luego afirmó que descartaron tres casos sospechosos en Oaxaca, Guanajuato e Hidalgo. Añadió que tienen un sospechoso en Tijuana que “saldrá en el curso del día”. Pero el importante anuncio lo dejaba López-Gatell para el final.

“Lo que es nuevo es que Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) detectamos a un caso nuevo que en el curso de las últimas horas nos informaron que existía una prueba reactiva”, es decir, un positivo por coronavirus en el primer resultado del INER.

Durante la noche hicieron la segunda prueba en el InDRE y “casi a las 6 de la mañana salió el resultado y se confirma también” lo que arrojó la primera prueba en el INER.

 

Los dos confirmados y las dos sospechas.

Mientras hacía el anuncio el subsecretario, la proyección -con la que acostumbra el presidente López Obrador apoyarse para mostrar diapositivas- revelaba un cuadro, en el que aparecían un caso confirmado en Italia de Covid-19 como causante de contagio por contacto directo en dos hombres confirmados, uno asintomático y la sospecha de un cuarto infectado.

1. El primer confirmado es un rediente de Ciudad de México de 35 años de edad, con síntomas leves, que estuvo en italia del 14 al 22 de febrero.

Llegó el 22 al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), empezó a mostrar síntomas el 23 de febrero.

Le tomaron muestras por sospecha de coronavirus ayer, 27 de febrero.

El primer resultado del INER dio positivo en la noche del 27.

Después obtuvieron resultados del InDRE que confirmó con positivo la primera prueba por coronavirus.

Está en aislamiento en el INER, al igual que toda su familia.

2. El segundo confirmado es residente de Hidalgo, de 41 de edad, quien está actualmente aislado en un hotel en Sinaloa.

Viajó a Italia del 16 al 21 de febrero. Llegó al AICM el 21. Presentó síntomas el día 22 (un día después de regresar, como el primer hombre).

Le tomaron muestras el 27, dio positivo en el estudio del LESP por coronavirus y está pendiente de resultados en el InDRE mientras sigue en cuarentena en su hotel.

3. El tercero caso es un sospechoso que no presenta síntomas, quien estuvo en contacto con el hombre en Italia que originó los otros dos contrarios. Es residente de Estado de México y permanece en aislamiento domiciliario.

4. El cuarto es otro sospechoso. Está bajo investigación y no revelan más datos.

 

Los cuatro hombres participaron en una convención en Bergamo, al norte de Italia, en la región fuertemente azotada por coronavirus originario de Wuhan (China), que cuenta con fuertes controles y cuarentenas.

 


Las Más Leídas