El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Voy por la gubernatura, no creo que el PAN esté “tan fuerte”: Espino

Rafael Espino, consejero de Pemex, aseguró que “no cree que el PAN esté tan fuerte” con rumbo a la gubernatura en el 2021 y consideró que el gobierno de Javier Corral le queda a deber a la población.

Por: Redacción 31 Mayo 2020 11:58

 
Lo anterior lo dio a conocer en el programa En Serio de Canal 44 Chihuahua, que conducen Bernardo Fierro y Karina Ortega, donde el militante de Morena manifestó públicamente su interés por la gubernatura el año que entra.
 
Consideró que tiene “la formación académica y la experiencia profesional como para ser un articulador de esfuerzos y lograr que la condición económica y de bienestar en Chihuahua mejore”.
 
“Ya lo he dicho públicamente, yo estoy con mi partido Morena, porque sí tiene los principios con los que tengo afinidad ideológica y yo seguiré trabajando hasta hasta donde sea necesario para ser considerado y para tratar de ser el favorito de la militancia”.
 
Al ser cuestionado sobre si ve a un PAN fuerte para el 2021 dijo: “¿que el PAN también es muy fuerte?… yo no creo que sea tan fuerte. No sé, no creo… luego veo un gobierno que francamente le queda a deber a la población”.
 
“Veo que (el gobierno de Javier Corral) no ha sido capaz de generar un ambiente propicio para los negocios y que abone al crecimiento del Estado. Es evidente que hay muchos problemas de inseguridad y veo un gobernador más ocupado en sus tareas políticas que encargarse de la administración pública”, enfatizó.
 
"El contraste de las ideas es fundamental para el mejoramiento de la situación política de Chihuahua. Se necesita que haya más actores, se necesita que se contrasten unas propuestas y se necesitan foros de debate de ideas como éste (el programa En Serio) y otros más”.
 
Sobre la situación actual de Pemex, consideró que en este momento no le está yendo muy bien “por las condiciones de los mercados internacionales derivados de la contingencia sanitaria, pero también hay que diferenciar que con el cambio de gobierno, hay cambio de estrategia en la empresa y está alineada con los planes del nuevo régimen y estamos tratando de rescatar a la empresa como una empresa”.
 
“La instrucción del presidente de la República es recuperar (Pemex) para que México tenga y también recupere su soberanía energética”. 
 
“Pemex de suyo es una empresa redituable, es una empresa que tiene un flujo libre es una empresa que normalmente genera entre el 25 y el 35 por ciento de utilidad operativa… El problema, insisto, es el régimen fiscal que la grava en exceso de su utilidad operativa y no le permite tener flujo libre para los programas de inversión. Pero esta situación está cambiando y esperemos que sea para bien”.
 
Además de esto habló de los reciente lineamientos para de energía renovable, el gobernador Javier Corral, de López Obrador, entre muchos otros temas.
 
El programa En Serio se trasmite por el Canal 44.1 de televisión abierta a las 10 am y 8 pm en la ciudad de Chihuahua y por cable en el mismo horario en los municipios de Aldama, Delicias, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc y Aquiles Serdán.
 
En el programa estuvieron también Pavel Aguilar Raynal, líder estatal del PRD, quien aseguró que el partido será factor en el 2021 ya sea con candidatura a gobernador propia o en alianza con algún otro partido.
 
Consideró que aunque nivel nacional manejan la posibilidad en alianza PAN - PRD, en Chihuahua no hay las mejores condiciones para eso.
 
De manera adicional estuvo Víctor Gómez, presidente de la Comisión Energética de la Coparmex Chihuahua, quien criticó la política energética del presidente López Obrador, quien consideró desalienta la inversión y genera incertidumbre entre los empresarios.
 
 


Las Más Leídas