El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Incremento sin precedentes en Salud para 2022: Yesi Reyes

* Poder Judicial resolverá si hubo vinculación ilegal de Maru

* Pandemia no volverá a agarrarnos de brazos cruzados

* Siempre he imitado a la gobernadora

Por: Redacción 15 Enero 2022 08:15

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, diputada por el Distrito 01 con cabecera en Nuevo Casas Grandes Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en Nuevo Casas Grandes Chihuahua, pero toda mi vida la hice en Casas Grandes que está ubicado a 7 kilómetros de Nuevo Casas Grandes, a Casas Grandes se le conoce como El Pueblo.

Mi padre se llama Guadalupe Reyes Bejarano y mi madre Sabina Calzadías Núñez, ambos originarios de La Sierra, del poblado de Vicente Guerrero y procrearon a seis hijos: María Concepción, Tomás, Gloria, Rodrigo, yo y Gerardo, que es el menor.

Tengo 21 años de casada, ya casi 22 en marzo, con Juan Carlos Romero Piñuelas y somos padres de tres hijos: Juan Carlos, Víctor Manuel y Camila Yesenia.

¿Dónde estudió?

Realicé la educación Primaria en la escuela María Martínez Escutia, la secundaria en la Academia Juárez donde además hice un curso de inglés, luego en el CETIS 93 la prepa y estoy a un cuatrimestre de culminar la licenciatura en Desarrollo de Negocios en la Universidad Tecnológica de Paquimé.

¿Cómo empezó en la política?

Siempre he sido una ciudadana que busca mejorar el entorno donde vive con su familia, de su pueblo y primero fue como muchos, opinando sobre los temas que nos interesan.

Más allá de la crítica, no me había interesado participar en la política dado que al salir de la prepa tuve la oportunidad de entrar a una institución bancaria, a Scotiabank, donde estuve por espacio de 11 años.

El buen trabajo que tuve representaba uno de los puestos de mayor relevancia en Nuevo Casas Grandes y pensé en esperar para continuar con los estudios.

Al salir del banco entré a un Centro Cambiario como gerente general y cuando tenía 6 años de laborar en la Casa de Cambio, un domingo en misa, el Obispo de mi religión Mormona me dijo que venía las elecciones era 2016 y que había buenas perspectivas para las mujeres.

Fue entonces que me señaló como una posible candidata a la presidencia municipal de Casas Grandes…

Mis padres y todas mi familia siempre han sido panistas, ellos eran de los echaban lonche y se iban a las casillas electorales a La Sierra, siempre apoyando al Partido Acción Nacional.

Cuando les dije en mi casa, esperaba una reacción en contra de mi papá, de mi esposo y de mis hermanos de que dijeran que no, sobre todo porque en municipios como el nuestro, se pensaba que iba a haber mucho machismo.

Aceptamos a posibilidad de competir y gané con buen margen…

¿Qué opina de que juez fue presionado para vincular a Maru?

Como diputada local respeto la División de Poderes y confío plenamente en el Poder Judicial que es el que se encargará de realizar una investigación profunda en ese tema.

Como mujer me duele que la entonces compañera alcaldesa, (Maru Campos), ahora gobernadora, haya sido víctima de supuestas acusaciones y actos en su contra, que hoy en día están saliendo a la luz y que fueron hechos por jueces presionados para perjudicarla.

¿Por qué se postuló por el PRD en 2021?

Por la coalición que se dio PAN-PRD, que no hay que negarlo, este partido de izquierda tuvo su tiempo como un instituto político fuerte en NCG, pero que durante las elecciones del año pasado el PAN me generó más de 20 mil votos y el Partido del Sol Azteca, cerca de 2300.

Finalmente quedé con 22 mil 800 votos, lo que significaban 6 mil o 7 mil votos de diferencia sobre el segundo lugar, MORENA, y demasiado arriba del tercero, el voto serrano me apoyó otra vez pero ahora en todo el Primer Distrito en 8 municipios como: Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión.

¿Qué pensó de lo que dijo el obispo, de que era tiempo de mujeres?

Creo que él tuvo mucha razón desde la primera contienda en la que gané como alcaldesa de Casas Grandes en 2016-2018 y después en la reelección como presidente municipal de 2018-2021.

Ya para el año pasado que gané la diputación y llegué al Congreso del Estado, solamente se confirmó lo que ahora Maru ya me había dicho en 2021, que iríamos juntas al triunfo.

El dilema comenzó cuando al PRD propuso a su candidato y dado que íbamos en coalición, finalmente aceptó postularme, a pesar de que yo era panista desde siempre.

Hace unas semanas renuncié al PRD y me uní a la bancada de mi Partido el PAN completando 15 legisladores blanquiazules en el Parlamento Local.

¿Qué sintió al llegar al Congreso?

El respaldo de un gran equipo de diputados y el saber que podemos sumarnos desde otro poder al esfuerzo que encabeza nuestra gobernadora Maru Campos, a quien siempre he querido imitar y ser como ella.

Hacer lo mismo aunque fuera en chiquito en mi municipio, veía como encabezaba un movimiento social y quería encabezar el mío en Casas Grandes, siempre fue un ejemplo para mí y creo que para todas.

¿Cuál Comisión le tocó en el Parlamento?

Me correspondió presidir la comisión de Salud, estoy muy contenta porque por esto de la Pandemia del COVID-19 es una de las prioridades de nuestra gobernadora  y debemos actuar responsablemente.

¿Qué se ha abordado en la Comisión de Salud?

Que la Pandemia no nos volverá a agarrar ni a sorprender de brazos cruzados, Maru nos exhortó a todos los legisladores en la Comisión de Salud a elevar en al menos en un 25 por ciento el presupuesto de Salud para el 2022, algo sin precedentes.

Asimismo el Secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, se comprometió a trabajar con un presupuesto global que alcanzó más de 7 mil millones de pesos para este año.

Y en su comparecencia ante el Legislativo, señaló que por instrucciones de la gobernadora quedaron presupuestados 177 millones de pesos sólo para dar continuidad en la atención de las acciones derivadas del COVID-19.

¿Qué debe hacer la población para bajar contagios?

Que el cubrebocas, el gel antibacterial, el lavado de manos, y la sana distancia, deben ser parte de nuestros implementos y acciones de salud cotidianas y permanentes mientras no se termine con el riesgo que representa el Nuevo Coronavirus.

Es un virus con el que tenemos que aprender a vivir, ya sabemos que no es un juego, tal vez hay zonas más afectadas que otras, pero de ninguna manera se debe bajar la guardia ni descuidarse.

¿Dónde se generó el aumento de contagios?

Desde luego que en el Consejo Estatal de Salud veíamos venir los contagios con el día de Muertos el 2 de Noviembre, las fiestas decembrinas y también con los festejos por el Año Nuevo 2022, ahora estamos sufriendo las consecuencias.

Pero consideramos que en uno o dos meses volveremos de nuevo a bajar el número de infectados, dado que ahora se está buscando que la gente se separe y deje de reunirse en lugares cerrados y sin respetar la sana distancia.

¿Qué otra estrategia se está contemplando?

Que se aplique la tercera dosis de vacunación contra el COVID-19, y se evite al máximo la saturación de los hospitales para evitar que muera la gente afuera de los nosocomios como al principio.

En todo el mundo se está cuidando que no haya súper cierres ni se afecten las actividades económicas, pero insisto en que todos debemos de poner de nuestra parte para salir adelante con las medidas preventivas.

Durante la primera ola y la segunda, mucha gente murió, en estos días la gente vuelve a enfermar, muchos no requieren hospitalización, pero hay otros que lamentablemente tienen riesgos de salud.

¿Cómo es su relación con el coordinador del PAN?

Tenemos mucho contacto, cuando fui candidata en 2016, Mario Vázquez era el dirigente estatal, hay una gran amistad y también con el resto de mis compañeros diputados, me llevo bien con los 14.

También con el PRI, los 5 diputados son buenos compañeros, con la gente de MORENA, que en algunas circunstancias no coincidimos, y hasta con Movimiento Ciudadano donde tengo a una paisana.

¿Qué sigue para Yesi?

Por ahora quiero ser una buena diputada local, representar dignamente a los habitantes del Distrito Uno y velar por los intereses de los chihuahuenses porque el Congreso del Estado representa a los 67 municipios.

Si después de ser buena legisladora se da la oportunidad de la reelección la buscaremos, pero lo primero es cumplirle a los más de 22 mil chihuahuenses de mi Distrito y al resto que eligieron otras opciones.

Conclusiones:

El Consejo Estatal de Salud está preocupado por atender adecuadamente la pandemia, todo lo relacionado con sus efectos negativos y ver por las personas que carecen de asistencia médica.

Debemos garantizar la realización de pruebas baratas y gratuitas para mejorar las condiciones de salud de los chihuahuenses en el seguimiento de sus contagios.

La prioridad es lograr la atención de todos, llevar el seguro popular a todos los rincones del estado, dado que el INSABI no ha podido atender a la gente que carece de servicios asistenciales…


Las Más Leídas