El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* El Bayo a Washington para hablar sobre el combate a la corrupción

* Todos se registraron para la galopada panista 

* Van en la Torre Legislativa por topillazo para la Poniente 5

* Caso del huachicol para Ruffo y las gasolineras en Chihuahua

Por: Redacción 20 Julio 2026 07:12

EL FISCAL Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo “El Bayo” Valenzuela, andará hoy en Washington DC, pues fue invitado a participar en un panel de puros funcionarios de gobierno y ser conferencista en el tema de “Fortalecer las instituciones, en el combate a la Corrupción”.

El Bayo fue el único invitado de México para participar.

El evento se llama Cárteles, TCOs (Organizaciones Criminales Transnacionales) y Cumplimiento Normativo en América Latina, y lo lleva a cabo una organización que trabaja para el Departamento de Estado de los EU.

Estarán Megan Oates Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley Departamento de Estado de los Estados Unidos;  Christian J. Nauvel Jefe interino Sección de Conocimiento sobre Delincuencia Organizada y Explotación División de Seguridad Nacional también del Departamento de Justicia; Iris Pilika Funcionaria de la  Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos;  Abelardo Valenzuela Holguín Fiscal Anticorrupción de Chihuahua y Vicepresidente Nacional de la Conferencia Nacional de los Fiscales Anticorrupción de México; Fuat Yurekli

Funcionario de la Oficina de Cumplimiento e Investigaciones, FinCEN del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; Anthony Cook Agente Especial de Investigaciones Criminales del IRS y John Zappone Agente Especial de Homeland Security Investigations.

Como andan ahorita las cosas entre México y Estados Unidos, la invitación tiene su peso, ir a hablar del combate anticorrupción a Washington y ser el único de México invitado, no cualquiera… 

REGRESANDO A LOS temas locales los aspirantes de la Galopada panista a la presidencia municipal anduvieron muy activos la semana pasada, principalmente porque la mayoría completó su registro en la plataforma del PAN.

Oficialmente están registrados para competir por la alcaldía de Chihuahua, Alfredo Chávez, César Jáuregui, Rafa Loera, Manque Granados, Alan Falomir, Jorge Soto y Santiago de la Peña.

Mañana es el último día para los registros y de los que tienen la mano levantada solo falta que se anote Carlos Olson.

Claro que después vendrá el apriete de tuercas y van descartar a lo que anden muy bajos en las encuestas y no tengan posibilidades.

TODO SE PREPARA en la Torre Legislativa para aprobar el topillazo para la Poniente 5. Ya salió en comisiones y va al pleno, se va a convocar a periodo extraordinario.

El famoso empréstito se está llevando los reflectores, mientras también se cocinan y avanzan otros temas importantes en la agenda legislativa. 

Volviendo al crédito de 150 millones de morlacos para el municipio de Chihuahua, la cosas se están alineando favorablemente, viene el apoyo del PAN, PRI, MC, PVEM además de América Aguilar.

Desde luego que Palacio está operando a favor.

Y es que Maru tiene lista la inversión de parte del Estado para construir la Poniente 5, el primer tramo que abarca cerca de cuatro kilómetros, y falta la parte que va a poner el municipio para completar la inversión.

Además el municipio será la autoridad que ejecute toda la obra… 

AHORA QUE REVENTÓ el escándalo con el procedimiento penal contra el exgobernador Ernesto Ruffo, que la empresa que se encargaba de hacer el huachicol, es Grupo Faza y que tiene gasolineras en la ciudad de Chihuahua.

Los accionistas de esta empresa son Antonio Faccuseh Dabdoub y Gerardo Faccuseh Zarzar, ambos de la Comarca Lagunera; el grupo tiene 33 estaciones de gasolina, de las cuales seis están en la ciudad de Chihuahua, el resto en Durango y Coahuila.

Junto con Ernesto Ruffo, los empresarios ya están bajo proceso por lavado de dinero, principalmente porque solo reportaban el 10% de combustible que importaban de Estados Unidos.

Así que estas gasolineras que están en Chihuahua capital, lo más seguro es que estén clausuradas en las próximas horas y fuera de operaciones.

Las sucursales están en la avenida Tecnológico, la Vallarta, en la vialidad Nogales, entre otras.

 


Las Más Leídas