El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Rumores de cambios en el gabinete estatal, a tope

* PT y PVEM listos para aprobar la reforma electoral

* Senasica quiere vender espejitos
* Ejército repele ataque en Guachochi

Por: Redacción 19 Enero 2026 06:43

LOS CAMBIOS EN el gabinete estatal ya traen muy nerviosos a los burócratas, porque en los últimos días se intensificaron los rumores de que los cambios serán muy pronto, inclusive que varios Secretarios no llegarán al informe IV Informe.

Desde luego que el timing y la decisión sobre los cambios está en manos de la gobernadora Maru Campos.

Además que por los tiempos electorales, los que buscan algún cargo para la galopada del 2027, las definiciones serán hasta el mes de agosto, ahí es cuando podrían venir las renuncias.

Así que no será fácil para los aspirantes aguantar la risa en las próximas semanas, porque de que este año 2026, serán las definiciones políticas, de eso no hay la menor duda y de que algunos van a salir del gabinete estatal, tampoco. Que los movimientos pasando la mitad del año o en los primeros meses, va a ser un tema que siempre rondará en el aire.

Así que la raza se prepare para las emociones fuertes, porque el suspenso apenas empieza…

LOS QUE YA ESTÁN mostrando que nomás patalearon de mentiritas fueron el PT y PVEM, los partidos aliados de Morena.

Sólo bastó una reunión del dirigente nacional del Partido del Trabajo, con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para que cambiaran su postura sobre la reforma electoral. Y ya está programada la misma operación con el Partido Verde.

Era lo normal, nada más con que les digan qué les va a tocar por sacar adelante la reforma y los chiquipartidos, de inmediato se alinean sin chistar.

Además la reforma se sigue cocinando desde Palacio Nacional, los encuentros de Clau con Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena y con Ricardo Monreal, de los diputados, están a la orden del día, fueron dos la semana pasada.

Así que si no hay sorpresas, o a más tardar durante el mes de enero, se presentará la reforma política, para que al iniciar el periodo ordinario de sesiones sea aprobada fast track por el Congreso de la Unión.

ANTE LOS RECLAMOS de los ganaderos de Chihuahua, en contra del gobierno federal por el tema del gusano barrenador, y la controversia constitucional que resolvió la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están respondiendo de la Senasica.

Los informes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que depende de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal, de julio del 2025 a la fecha, inspeccionaron a 224 mil animales y esto ha permitido que Chihuahua permanezca libre de la plaga del gusano barrenador.

Además que autorizaron la colocación de cinco Puntos de Verificación Interna, para controlar la movilización de animales que ingresan a la entidad.

Así que en la Senasica están tratando de justificar la chamba que están sacando en el estado. Pero no dicen que en Tamaulipas ya hay ya casi 10 casos de gusano barrenador y en el estado de México 19 y así en muchos otros estados del país.

Sí Chihuahua se había blindado de esta plaga, fue por las acciones que tomó el gobierno estatal en conjunto con el sector ganadero y que el Gobierno Federal, impugnó ante la Corte y terminaron echando para abajo esas medidas.

EL GOBIERNO DE Estados Unidos, pidió a México, acciones más contundentes contra el narcotráfico. Y específicamente este fin de semana el Ejército Mexicano, en conjunto con la Guardia Nacional y la SSPE, repelieron un ataque armado en el municipio de Guachochi.

Se logró un aseguramiento de armas, nada del otro mundo.

Lo que llama la atención es que aprieta EU a las autoridades mexicanas y a los pocos días hay una respuesta del Ejército atacando con fuerza a los grupos criminales.

 

 


Las Más Leídas